El Centro de Justicia Penal de Rosario fue nuevamente blanco de un ataque a balazos. En la madrugada de hoy, dos personas en moto pasaron frente al ingreso de la calle Mitre y dispararon. Hubo cuatro impactos contra los cristales de una de las puertas y tres en el frente del edificio. Es el tercer ataque que sufre el tribunal. No hubo lesionados ni heridos.

Según informó el periodista de Radio 2 Hernán Funes, consignado por medios locales, el ataque ocurrió a las 0.15 de este viernes. Dos personas que circulaban en una motocicleta dispararon hacia el frente del edificio, ubcado en Mitre al 2800. Al ser vistos por la policía, escaparon hacia el norte.

Los agentes que cumplían tareas de vigilancia en el exterior del edificio solicitaron la presencia del gabinete criminalístico de la PDI para la investigación. En un principio la policía sospechó que en el ataque también había participado, a modo de apoyo, un Chevrolet Corsa, pero luego desecharon al idea al ver las filmaciones de las cámaras de seguridad. El auto, que estaba estacionado, arrancó por coincidencia en el momento en que los tiradores huían en moto, y no tuvo nada que ver en el ataque.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló en un comunicado que "las primeras informaciones dan cuenta de dos personas que se trasladaban en motocicleta, ambos con casco, realizan múltiples disparos contra la fachada del Centro de Justicia por calle Mitre, impactando cuatro disparos en el vidrio de la puerta y tres más en la pared de la explanada".

"Se solicitó intervención de Gabinete Criminalístico para relevamiento de cámaras de seguridad del Centro de Justicia, levantamiento de rastros (se secuestraron seis vainas enviadas a peritar) y toma de testimonios", detalló el organismo. Y luego aclara que "del análisis primario de las cámaras de seguridad no se observa la intervención de un segundo vehículo en el hecho. En las primeras medidas interviene Unidad de Flagrancia".

Se trata del tercer ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal. El primero se registró el 5 de agosto de 2018 y los disparos impactaron contra los vidrios del ingreso por la calle Rueda. Por este tiroteo fueron señalados como responsables integrantes de la banda narcocriminal Los Monos, en medio del juicio a esa organización. El segundo fue el 10 de diciembre, después de que fueran condenados los líderes de la banda. En este caso también fueron imputados el narco Esteban Alvarado y cuatro efectivos policiales.    

El edificio está en la manzana comprendida por las calles Mitre, Sarmiento, Virasoro y Rueda. Está compuesto por una planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Allí funcionan los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Ministerio Público de la Acusación, una alcaidía con boxes para entrevistas y una sala de reconocimiento.