(Desde Santa Fe) 

Omar Perotti presidió ayer la apertura del programa “Todos los chicos y chicas en la escuela”, que puso en marcha cuando era intendente de Rafaela, en 2010, en el año del Bicentenario y una década después –como prometió en la campaña- lo extenderá a toda la provincia. Lo acompañaron su ministra de Educación Adriana Cantero, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y más de 200 intendentes y jefes comunales, entre ellos el de Santa Fe, Emilio Jatón. El objetivo es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia reciban educación obligatoria, como dice la ley, desde la salita de 4 años hasta el final de la secundaria. “Lo que queremos es cumplir con la ley, no podemos mirar para otro lado”, dijo Perotti al convocar a los intendentes para un “rol protagónico”: articular desde el primer nivel del Estado el seguimiento de las familias con hijos en edad escolar para que no abandonen la escuela. “Hacernos cargo significa que para nosotros la educación es prioridad y una política de Estado en los próximos cuatro años. Política con mayúscula”, planteó el gobernador.

En el acto, Cantero explicó cómo funcionará el programa con intercambio de información entre los municipios y comunas y el Ministerio de Educación para el seguimiento de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. “Todos los chicos en la escuela, aprendiendo. Desde la salas de 4 y 5 años hasta el final de la secundaria”, dijo Perotti. “Ojalá que todos cumplan el recorrido que la ley marca. Lo que queremos es cumplir con la ley, no podemos mirar para otro lado, cuando hay niños que no van a la salita de 4 y otros pibes que no comienzan la secundaria. Que una ley diga que la educación es obligatoria no significa que eso pase; y no pasa, precisamente, en Santa Fe”, aceptó el gobernador.

“Hacernos cargo, significa la educación como prioridad y política de Estado en los próximos cuatro años. Política con mayúscula. Por eso, el trabajo será en (conjunto) con los intendentes, presidentes comunales y cada comunidad para que ninguna familia que tenga chicos en edad escolar quede sin ser visitada. Y como el Estado en sus distintos niveles, coordina las acciones para que la escuela vuelva a ser el centro de formación que nunca debió dejar de ser y tenga un rol protagónico en los próximos años. Ese es el compromiso de este programa. Habíamos dicho que la primera reunión con los intendentes y presidentes comunales iba a ser para garantizar en marzo que todos los chicos estén en la escuela”, agregó.

Hoy, con la tecnología informática “sabemos quién terminó la escuela primaria y quién no se anotó en la secundaria. Con ese cruce de información tenemos dos opciones: o miramos para otro lado y los empezamos a dejar afuera o, como sociedad, nos hacemos cargo y vamos a la casa de cada uno de ellos”, propuso Perotti. “Si algún niño tiene la necesidad de ayuda escolar, tenemos que estar cerca para poder hacerlo; necesitamos estar cerca porque hay que garantizar, en primer lugar, el ingreso a la sala de 4 años, ya que todos los que no terminan la primaria o la secundaria en algún momento de la vida lo pueden hacer. Pero la sala de 4 no se hace nunca más”. Y agregó: “De ese modo no solamente estamos cuidando a nuestra gente y su formación, sino que estamos preparando a alguien para una vida mejor”.

El ministro Trotta afirmó que "el presidente Alberto Fernández nos pidió que trabajemos para garantizar el acceso a una educación transformadora, que elimine la profunda inequidad que transita la Argentina. Este plan lleva en ustedes la marca del éxito y garantiza la presencia del Estado nacional, provincial y municipal para que la escuela sea el espacio de ruptura de las desigualdades que enfrenta la Argentina”.

“Debemos reconstruir la escuela. Cada vez que hay un problema en la sociedad, todos miramos a la escuela. Si le exigimos tanto a la escuela, le tenemos que dar mucho más. Hay que construir consensos con toda la comunidad educativa, con las provincias. Hay que dialogar con los maestros. Tenemos que ir a buscar a nuestros niños, niñas y jóvenes y seguir profundizando la democratización del acceso a la educación en todos los niveles de nuestro sistema educativo”, concluyó Trotta.