En sintonía con los anuncios del gobierno nacional para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el bloque Frente de Todos-PJ pidió que la Municipalidad adhiera al congelamiento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) por 120 días. En ese marco, los ediles justicialistas ingresaron ayer un proyecto al Concejo que propone suspender por cuatro meses la vigencia de la ordenanza que delega en el intendente Pablo Javkin la potestad para fijar la tarifa del boleto. Desde el bloque que integran Norma López, Alejandra Gómez Sanz y Eduardo Toniolli, remarcaron que la iniciativa apunta a "proteger el bolsillo de los usuarios mientras se discute y articula una nueva política de subsidios con los otros niveles del Estado". A la espera de la reunión de la próxima semana con autoridades nacionales para conocer cómo financiarán el sistema, la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, señaló: "Nuestra idea es acompañar esta medida del gobierno nacional, siempre y cuando ellos nos acompañen con los subsidios que necesita el sistema en Rosario". 

Desde el bloque Frente de Todos-PJ, que votó en contra de la delegación de facultades al intendente Javkin para fijar la tarifa del TUP en la última sesión extraordinaria del cuerpo, pidieron ayer que Rosario también congele el precio del boleto por 120 días, tras el anuncio realizado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, invitando a gobernadores e intendentes a hacer lo mismo con el servicio a su cargo. "A cambio de esa adhesión, la idea es sentarse en una mesa y discutir con una perspectiva más de mediano y largo plazo la política de subsidios del gobierno nacional, que va a ser nueva, el gobierno provincial también tendrá una nueva política al respecto", indicó Toniolli.

Al argumentar la decisión de acompañar el planteo nacional, el edil justicialista apuntó: "Entendemos que se ha instalado el concepto de emergencia, que promueve la recomposición del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y de los sectores populares, que tiene dos componentes, uno es el salario directo y el otro que se conoce como salario indirecto; es decir, la intevención del Estado para que no caiga todo el peso de los tarifazos de los servicios públicos sobre el bolsillo de los usuarios".

Sobre el proyecto que impulsa suspender la delegación de facultades al intendente Javkin para fijar el precio del boleto, el bloque Frente de Todos-PJ señaló a través de un comunicado que "en esta etapa de transición hacia nuevas políticas de financiamiento del rubro por parte de los distintos niveles del Estado, creemos que el mejor lugar para lograr consensos en torno al sistema de transporte que Rosario necesita y sobre la forma de sostenerlo económicamente, es el Concejo Municipal, con la participación de los rosarinos y las rosarinas, a plena luz del día, de manera transparente y con los números en la mano, lejos de los acuerdos opacos con los que se viene gestionando el transporte de nuestra ciudad en los últimos años".

Los ediles recordaron que "en noviembre de 2015, con un salario mínimo se podían comprar 971 boletos de colectivo urbano en la ciudad de Rosario, y hoy solamente 519, lo que explica en parte la caída de un 26% de usuarios en los últimos tres años y medio. Es imprescindible la revisión integral de una política de transporte que no sólo perjudica a quienes lo utilizan diariamente, en general estudiantes y trabajadores, sino también al mismo sistema, que está al borde del colapso".

La secretaria de Movilidad municipal dijo que quieren acompañar la medida del gobierno nacional pero necesitan saber qué pasará con los subsidios al transporte para el interior. "Queremos trato igualitario, si hacemos eso para el AMBA, a nosotros también nos interesa hacerlo para el área de Rosario, siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones a nivel de subsidios que hoy sabemos bien hay una desigualdad importante, un tema que viene de larga data", apuntó Jovanovich. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), Saúl Isacson, dijo que “el congelamiento por 120 días más es posible si los subsidios que cobra el interior son parecidos a los de Buenos Aires". En declaraciones a Radio 2, el empresario consideró que “habría que volver al esquema de subsidios del anterior gobierno, sin dudas. De esa manera no habría que tocar tarifas”.