Nos preocupa que no avance del trabajo de la Comisión de Nación y Provincia para determinar la deuda con Santa Fe, sobre fondos coparticipables. Urge -los indicadores sociales así lo demuestran- que el gobierno nacional acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en consecuencia pague lo que le debe a Santa Fe, en el marco de la Coparticipación Federal prevista en la reforma de la Constitución Nacional, del año 1994. Se trata de 23 mil millones de pesos, que actualizados por intereses ascienden a 40 mil millones.

En la sesión extraordinaria de este jueves 2 de marzo se aprobó, por unanimidad, el Proyecto ingresado por mí en febrero, donde solicité a mis pares nacionales de ambas Cámaras, insistir y exigir en el Congreso Nacional con esta cuestión y con el claro objetivo de que esos fondos, una vez restituidos a la provincia, sean destinados a dos puntos claves. En primer lugar, a un Plan Integral de Saneamiento y Prevención en materia de Obras Hídricas y por otro lado, que se constituya un Fondo de Desarrollo y Modernización del Transporte Interurbano de Pasajeros, para otorgar un marco de seguridad, sustentabilidad y previsibilidad del accionar de las empresas de transporte que tienen rutas concesionadas en el territorio provincial.

Es hora de que Santa Fe reciba los fondos coparticipables para que sean destinados a generar soluciones hídricas y mejorar el transporte público de pasajeros. El cambio climático es una triste realidad y provoca situaciones climatológicas con abundantes lluvias. Hoy claramente solicitamos con urgencia la devolución de estos fondos adeudados por la Nación y que los mismos se direccionen a un Plan Integral de Saneamiento de la actual situación, en primera instancia y luego; en una segunda etapa a otro Plan de Obra Pública con la prioridad puesta en la prevención de desbordes de canales y ríos, contención de la red vial y control de inundaciones en los cascos urbanos.

 

Gabriel Real
Diputado provincial
Partido Demócrata Progresista