Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz encargó ayer su defensa a su bloque de diputados -que integran cinco de sus ex ministros y otros ex funcionarios- ante las denuncias de Omar Perotti, que lo acusó el viernes de no dejar plata ni para pagar los sueldos públicos. El domingo, el ministro de Economía Walter Agosto confirmó que el déficit de la provincia en 2019 ronda los 15.000 millones y la deuda flotante (exigible a cortísimo plazo) los 22.700 millones. Mientras que el lunes, la ministra de Infraestructura Silvina Frana reveló que las deudas en su área por obras y servicios públicos impagos suman 8.000 millones de pesos (“Más de 100 millones de dólares”). Ayer, el jefe de la bancada socialista y ex ministro de Gobierno Pablo Farías, repitió aquello de que la mejor defensa es un buen ataque: admitió que los números en rojo que ventila la Casa Gris “son oficiales” y “jamás los ocultamos”, pero “nosotros hacemos una interpretación diametralmente distinta”, aclaró. “Estamos convencidos que Santa Fe es solvente, que tiene una buena situación económica”. Y le atribuyó a Perotti y a sus ministros una supuesta intención de buscar “un discurso del déficit cero, que ya fracasó en los cuatro años” de Mauricio Macri. “La lógica del déficit cero como premisa de gobierno” y “a cualquier costo ha fracasado en el país” y “no queremos que esa lógica se instale en la provincia”, recomendó el legislador.

La defensa de Lifschitz la asumió su gabinete: Farías, la ex ministra de Educación, Claudia Balagué, el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione, la ex secretaria de Energía Verónica Geese y el ex administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo. Los dos primeros son diputados. Entonces, quedó a la vista que Saglione, Geese y Seghezzo integran el equipo de asesores de Lifschiz en la Cámara de Diputados, en el que ya forman el ex ministro de Desarrollo Social Jorge Alvarez y el ex secretario Legal y Técnico de la Gobernación, entre otros.

*El déficit. Farías se encargó del planteo político.  “Las cifras del déficit de la provincia son absolutamente lógicas y razonables”, sorprendió. “Al 31 de julio de 2019”, el rojo “era de 10.500 millones de pesos”. Y “al 30 de noviembre, 8.200 millones”. En ese lapso, bajó por “una fuerte restricción del gasto”. Y comparó el desequilibrio fiscal con el presupuesto de 2019 (300.000 millones) y hasta el de 2020 que Lifschitz le armó Perotti (408.000 millones) para concluir que se trata de “un déficit razonable, inferior al 5%”, de ambos. Y si se compara "con el PBI de Santa Fe, el déficit no representa ni siquiera el 0,5%. Estamos en cifras absolutamente lógicas y razonables”, insistió.

Saglione completó la defensa en la misma línea: comparó el rojo al 30 de noviembre (8.200 millones) con los ajustes de Macri: 1) La quita de subsidios a las tarifas y a la electricidad. “Esto significó 3.000 millones de pesos aportados por la provincia” para compensar el recorte, dijo. 2) La eliminación del Fondo Sojero. “Santa Fe perdió entre 3.000 y 4.000 millones”. 3) El decreto del 14 de agosto que afectó la coparticipación. “La provincia perdió entre 3.000 y 4.000 millones de pesos por una decisión unilateral” e “inconstitucional” de Macri, apuntó el ex ministro de Economía. 4) La decisión de Ansés de no girar ni un peso en 2019 para sostener la Caja de Jubilaciones. Según Saglione, el aporte de Anses “debía ser de 5.000 millones”, pero según el propio Anses era de 3.200 millones. “Sea un número o el otro, llegó cero peso”, explicó.

“Efectivamente, todo esto generó una disminución de recursos y un déficit que no es fruto del gasto” del gobierno de Lifschitz, sino consecuencia del "incumplimiento” de Macri. “Entonces, cuando tomamos en cuenta estos elementos: los 3.200 millones que debe Ansés y las medidas” del ajuste de Macri “estamos en un orden de magnitud similar al déficit de la provincia al 30 de noviembre”, que era 8.200 millones, concluyó Saglione. El domingo, el ministro Agosto dijo que el déficit en 2019 será el doble, estará por encima de los 15.000 millones y estimó el déficit de la Caja de Jubilaciones en 13.000 millones de pesos.

*La caja. Saglione aportó también otro dato sobre el estado de las finanzas públicas cuando se fue Lifschitz y asumió Perotti: “Las disponibilidades que tenía la provincia al 10 de diciembre, la fecha de corte y cambio del gobierno, eran 4.600 millones de pesos disponibles en las cuentas del Banco de Santa Fe y 2.000 millones estaban en plazo fijo”. Perotti dijo que al 30 de noviembre, diez días antes de asumir en la Casa Gris, el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) sólo tenía disponibles: 118 millones de pesos, porque “el resto: 14.770 millones ya los había utilizado” Lifschitz.