(Desde Santa Fe) 

Siete días antes de terminar su mandato, el ex intendente José Corral, que se define como un “radical construyendo en Juntos por el Cambio” de Mauricio Macri cedió en comodato a la Fundación La Capital un sector de un edificio histórico: el Molino Marconetti, en el puerto de Santa Fe, que el municipio había puesto en valor entre 2014 y 2017 con una inversión de casi 52 millones de pesos, unos tres millones de dólares, de aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). La liberalidad de Corral comprende la cesión de unos 260 metros cuadrados en dos plantas del ala norte porque el ala sur la ocupa el Liceo Municipal de Santa Fe, que ahora se quedó sin acceso al sector que está bajo llave del grupo hegemónico de la provincia.

La entrega del ex intendente la reveló ayer la emisora Aire de Santa Fe, casi al mismo tiempo que el sucesor Emilio Jatón anunciaba un plan de “austeridad y transparencia” que incluyó el congelamiento de su sueldo y el de todos los funcionarios políticos del municipio por 180 días, la veda de viáticos, restricción de celulares y el fin de abusos como operar vehículos “para fines personales”.

Jatón decretó la “austeridad” para afrontar la deuda que le dejó Corral superior a los 1.300 millones de pesos. Uno de los puntos del plan es revisar el destino de los inmuebles, no sólo de los que alquila el municipio, sino también los “cedidos a terceros”. “Esto debemos revisarlo para utilizar los bienes del Estado de la mejor manera posible”, dijo el secretario de Gobierno Nicolás Aimar. El decreto de Jaton ordena revisar “los contratos celebrados con organismos públicos o privados mediante los cuales la municipalidad ha cedido el uso o goce de inmuebles de su propiedad facultándose a las secretarías de Gobierno y de Hacienda a rescindirlos. Todo esto a los fines de reubicar las dependencias municipales en lugares propios y reducir costos innecesarios”. Aimar no explicó si esa revisión incluirá el préstamo de una parte del Molino Marconetti a la Fundación La Capital.

Según el informe, Corral firmó el comodato que benefició al grupo mediático el 2 de diciembre, siete días antes de dejarle su cargo a Jatón. “Dos pisos del ala norte del Molino Marconetti ya están en manos de la Fundación La Capital. A tal punto, que los empleados municipales encargados del edificio ni siquiera cuentan con llaves para abrir las puertas vidriadas y ploteadas con el nombre del locatario”, informó la emisora. “El sector ahora en manos de esta Fundación abarca un espacio de aproximadamente 180 metros cuadrados en un piso, más un entrepiso de unos 80 metros cuadrados”.

El Multimedios La Capital está integrado por los diarios La Capital, Uno de Entre Ríos, Uno de Santa Fe, Canal 3 de Rosario y las emisoras LT8, LT15 de Concordia, LT39 de Victoria, LT41 de Gualeguaychú, Cadena 100 y Estación del Siglo 99,5. El año pasado fue adquirido por un grupo que integran los empresarios Gustavo Scaglione, Roberto Villavicencio, Federico Pucciarello y el titular del diario El Litoral de Santa Fe, Nahuel Caputto.