Los empleados que están bajo la figura de Agrupamiento Político (AP) en el Hospital Municipal de Salud Animal de Salta ya no prestarán servicios en esa dependencia. Se trata de 20 personas cuyos contratos que vencieron el 10 de diciembre pero que hasta ayer a la mañana cumplían sus funciones con normalidad. 

El Hospital, inaugurado en el 2019 por el ahora gobernador Gustavo Sáenz durante su gestión como intendente, posee una planta de 26 trabajadores entre profesionales y administrativos. De ésos, solo 6 se encuentran en la categoría de planta permanente o contratos provisoriosLos 20 trabajadores restantes estaban bajo la figura de AP, cuyos contratos vencían el 10 de diciembre de 2019, día en el que se hacía el cambio de gestión. 

La médica veterinaria Macarena Salatini adelantó a Salta/12 que será la nueva directora del Hospital, aunque la designación todavía no fue publicada en el Boletín Oficial. Salatini informó que ayer se les informó a quienes tenían contratos de AP que no brindarían más servicios en el Hospital. Proteccionistas autoconvocados se reunieron en la tarde de ayer en las puertas de la dependencia pidiendo que se aclare el panorama laboral de los empleados.

Salatini aseguró que no se trata de despidos, como sostienen los trabajadores. “Acá nadie despide y nadie renuncia”, sostuvo, agregó, que “la situación de los AP es que tienen una fecha de vencimiento. Tenemos que seguir funcionando, pero lamentablemente es cambio de gestión”.

Añadió que desde hace varios días están viendo caso por caso la situación de quienes están comprendidos en la figura de AP. “Ahora lo que estamos tratando de resolver es la parte administrativa por una cuestión de artículos y contratos. Únicamente es esa la realidad. Y va a seguir así”, afirmó.

Los trabajadores, que decidieron no dar sus nombres a la prensa hasta que no se clarifique el escenario, dijeron que estuvieron trabajando hasta ayer por la mañana sin ningún tipo de garantía por parte del gobierno de Bettina Romero

Ante ello, la nueva directora dijo que el sueldo correspondiente a diciembre se pagó completo ayer, mientras que los pagos de los días de enero trabajados “tienen que salir por decreto”.

Trabajar en situación precaria

Los trabajadores veterinarios denunciaron el 2 de enero que las autoridades capitalinas intentaron obligarlos a trabajar durante las festividades de año nuevo, pero se negaron. 

A raíz de esa situación, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de precarización laboral en la que desarrollan su tarea quienes están bajo la figura de AP, que además llegan a percibir mensualmente menos de $12.000. 

"La gran mayoría de los veterinarios que prestamos servicios en el Hospital, lo hacemos bajo la figura de Agrupación Política (AP), figura inexistente legalmente”, afirmaron en una carta que dirigieron a la intendenta Bettina Romero.

Allí también manifestaron que pese a que los contratos se vencieron el 10 de diciembre, ellos continuaron trabajando "con la promesa de que en marzo nuestros contratos serían renovados”. 

Los trabajadores añadieron que el Hospital no cuenta con los insumos básicos necesarios y que son ellos mismos, en la mayoría de los casos, quienes se hacen cargo del faltante en instrumentales, medicamentos, descartables, productos de limpieza y de higiene personal. Por ello, desmintieron que el Hospital cuente con aparatología de alta complejidad.

Cerrado

En la mañana de ayer se vivió un confuso episodio en el Hospital cuando se cerraron sus puertas por unos minutos. Salatini dijo que se trató de un “un problema de comunicación”.

“Se cerraron las puertas para los medios” manifestó. Según la directora, esto se debió a un “error” de los empleados de seguridad que, ante la presencia de trabajadores de medios de comunicación que querían realizar notas, decidieron cerrar las puertas en el momento en que Salatini se dirigió a la oficina de personal.

Aseguró que luego dio la orden de que se abriesen las puertas. "El Hospital se encuentra abierto. Se está trabajando, pero con demora”, concluyó.