Durante una reunión con representantes de los gremios de taxistas y empresarios del sector, el Ministerio de Trabajo confirmó que en el marco de esa cartera “no existe ningún proyecto” para legalizar Uber, Cabify y Beat.

La posición de la cartera que conduce Claudio Moroni respecto de las largamente cuestionadas aplicaciones para celulares tranquilizó los ánimos de los dirigentes y empresarios que días atrás entraron en alerta ante los trascendidos de que habría un intento de blanquear esos servicios.

“No hay ningún proyecto en el Ministerio ni en el gobierno nacional” que vaya en ese sentido, confirmó a Página/12 una fuente del ministerio. Esas mismas fueron las palabras que el propio ministro les transmitió a los integrantes de la Mesa de Unidad Taxista, durante una reunión que mantuvieron el martes pasado.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), Luis Fernández, celebró a esa declaración como “contundente, a favor de los trabajadores y en contra del transporte ilegal”. Además, “nos da plafón para las presentaciones (judiciales) que presentamos”, añadió.

El planteo de los gremios es que esos servicios son ilegales porque, entre algunas cuestiones, "vulneran" las normas laborales, impositivas, de seguridad vial y desconocen a las autoridades que regulan el transporte en todos los ámbitos. La Justicia había fallado en contra de la legalidad de esas aplicaciones pero hay ámbitos en los que se encuentran pendientes algunas definiciones, como la que quedo en manos del Tribunal Superior de Justicia porteño, tras una presentación de la Sala III de la Cámara de Apelaciones.

Para evitar que la legalización entre por algún resquicio, los gremios le pidieron a Moroni que el Poder Ejecutivo emita formalmente alguna normativa que prohíba el funcioamiento de esa empresas. “El ministro se comprometió a llevar el tema al Gabinete”, reveló Fernández, en diálogo con este diario.

En este sentido, el titular de ATC aseguró que hasta que no se agoten todas las vías posibles a través de las cuales Uber, Cabify y Beat puedan regularizarse o legalizarse, “vamos a seguir en las calles”.

La vigencia de las protestas (el jueves próximo habrá una movilización) se debe a cierta desconfianza del sector con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien según el gremialista “se mueve con un doble discurso: por un lado dice que no está dispuesto a legalizar y ser coherente con lo que dice la Justicia, pero no va a fondo contra las multinacionales. Por eso nuestra pelea se sigue desarrollando”.

Durante estos últimos años “nuestra actividad perdió 12 mil puestos de trabajo registrado e hizo desaparecer a 120 pymes” del sector, precisó la nota presentada a Meoni por parte de ATC, la Federación de Peones de Taxis, la Unión de Propietarios de Autotaxis (UPAT), la Sociedad Propietarios de Autotaxis (SPAT), la Cámara Empresarial del Taxi (Cametax) y la Unión Propietarios y Mandatarios (Upymra)