El gabinete provincial se reunió de urgencia este sábado a las 19.30 aproximadamente ante la confirmación de la muerte de un segundo niño del pueblo wichi, en condiciones de extrema vulnerabilidad. En forma simultánea se confirmó la venida del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El funcionario se habría mostrado preocupado por la situación en la que viven los niños de comunidades originarias en el norte provincial. Se prevé que este domingo Arroyo junto al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, realicen recorridas en el norte salteño.

En reunión del gobierno salteño se plasmó la situación que viven los habitantes indígenas en el norte provincial. Según se confirmó a Salta/12, se habló también de la posibilidad de planificar grandes obras de agua para la población que en estas épocas sufre temperaturas cercanas a los 45 grados.

Según se pudo conocer, la estadía del ministro nacional sería en principio de tres horas en las que se prevé una reunión con el gobernador Sáenz. “La agenda ya prevista no se va a alterar”, dijo una fuente de la Nación a Salta/12. Esto implica que el funcionario volvería a la provincia el 23 de enero para la firma del convenio por la tarjeta Alimentar, aunque desde provincia sostienen que se firmaría mañana.

En el norte de Salta es recurrente la situación de cuadros de riesgo nutricional de niños de comunidades indigenas. Un primer caso de muerte por deshidratación grave (que profesionales de la salud reconocieron que además tendría de base la desnutrición), fue el de Lucas Basualdo, un nene de un año y dos meses. El niño era el más chico de seis hermanos. Pese a haber sido atendido en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal (en el departamento San Martín), el chico ingresó por última vez el fin de semana pasado, fue trasladado en avión sanitario al Hospital Materno Infantil y falleció el martes de la semana pasada por un “shock séptico a punto de partida gastrointestinal”, según dice el acta de defunción. Este caso fue dado a conocer por Modesto Rojas, referente wichí en Salta y miembro de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA). El niño era de Misión La Mora 1 de Tartagal.

En un conferencia de prensa convocada esta tarde, el gobierno de Salta informó de un segundo deceso, en este caso de un niño de dos años de edad, perteneciente a la Comunidad wichí Misión El Quebrachal, en el municipio de General Ballivián

A pesar de tratarse de una conferencia de prensa, el gobierno no convocó a algunos medios y periodistas, Salta/12 entre ellos. En estos casos, una vez finalizada la actividad, solo remitió un video de la conferencia de prensa. El secretario de Prensa, Vitín Lamberto, pidió disculpas esta noche. 

Alejandro Correa falleció hoy mismo, en su domicilio. Según pudo establecer Salta/12, el niño tenía el calendario de vacunas completo y estaba bajo control del área de Atención Primaria de Salud (APS), en cuyo marco fue revisado por última vez el 26 de diciembre último. Desde el Gobierno se indicó que por el momento se desconoce la causa de la muerte, por lo que se está practicando la autopsia en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. 

En el caso del niño que se encuentra en riesgo de muerte, de la Comunidad Misión La Chirola, pese a que el jueves se informó de su situación a la Provincia y el viernes fue publicada en este medio, el cacique Fabián Fernández sostuvo que recién hoy lo llamó el intendente de Embarcación, Carlos Funes, para indicarle que este domingo se buscaría al chiquito. “El nene sigue igual, muy decaído”, contó el cacique. La ambulancia llegaría a buscarlo este domingo.

"Inmediato envío de equipos multidisciplinarios”

Según la información oficial que brindó el gobierno de la provincia, los profesionales de distintas áreas de Gobierno brindarán asistencia a pobladores de localidades y parajes de la zona norte de Salta.

La ministra de Salud, Josefina Medrano, indicó en la conferencia de prensa que la convocatoria de urgencia de Sáenz fue a raíz de la segunda muerte de un niño originario. 

En la reunión se dispuso el envío de equipos interdisciplinarios de la provincia a la zona norte del departamento San Martín.

La decisión implica reforzar la presencia de profesionales principalmente de las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Social. Además, se asistirá a los pobladores y se adoptarán medidas de acción inmediata para la provisión de agua potable en el lugar.

En este sentido, el gobernador manifestó que se comunicó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quien le agradeció por la inmediata respuesta brindada.

Asimismo, informó que junto a Arroyo y su equipo de trabajo llegarán funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Argentina (ENHOSA), quienes acompañarán al gobernador en su recorrido a la zona norte provincial.

En ese marco se firmaría, sostienen los funcionarios provinciales, el convenio de la Tarjeta Alimentar en Salta, que tendrá 65 mil beneficiarios, quienes podrán acceder a las tarjetas en el marco del Programa Nacional Argentina contra el Hambre que se aplicará en todo el país.

Además, se entregarán al gerente general de ENHOSA los proyectos ejecutivos de obras para la provisión de agua en la zona con el propósito de obtener financiamiento.

Participaron en la reunión de gabinete el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; la ministra de Salud Josefina Medrano; la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el ministro de infraestructura, Sergio Camacho, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur y el director de Aguas del Norte, Luis María García Salado.