El abogado Agustín Saavedra Zambrana es el nuevo cónsul de Bolivia en Salta. El viernes se presentó ante la colectividad en Salta y comunicó que entró en funciones desde el 23 de diciembre. Organismos de derechos humanos de Salta lo acusaron de golpista y repudiaron su presencia.

“En este Consulado siempre estamos para velar por el cumplimiento de los derechos humanos y para que se cumplan los pactos y tratados internacionales”, expresó Saavedra Zambrana ante residentes bolivianos que se acercaron al Consulado ubicado en la calle Mariano Boedo 34. El diplomático nombrado por el gobierno de facto de Jeanine Añez sostuvo que “lo importante es que todos y cada uno de ustedes se sientan amparados y protegidos”.

Saavedra Zambrana es hijo Agustín Saavedra Weiser, quien fue canciller del gobierno de facto de Guido Vildoso Calderón en 1982.

Organismos de derechos humanos de la provincia repudiaron su presencia. “Lejos de representar al pueblo boliviano, representa al gobierno de facto de Bolivia, como lo hiciera en su oportunidad su padre”, expresaron en un comunicado.

"Nos encontramos frente a un nefasto abogado, que da cuenta de su notable defensa del golpe de estado al legítimo presidente Evo Morales Ayma, pero además frente a una reconocida familia fascista”, afirmaron la Asociación Lucrecia Barquet, la Agrupación Oscar Smith del Sindicato de Luz y Fuerza, la Liga Argentina por los Derechos Humanos e HIJOS Salta en la Red Nacional. 

“El pueblo argentino dijo Nunca Más, y cuando expresamos el Nunca Más lo hacemos para todos los pueblos de Latinoamérica, por lo tanto, repudiamos la presencia del representante del gobierno de facto de Bolivia en Salta”, aseguraron. Además, exigieron que las autoridades argentinas no le entregue las “credenciales de diplomático del gobierno ilegal e ilegítimo de Jeanine Añez”.

Durante su presentación, Saavedra Zambrana no hizo ninguna referencia al golpe de Estado de Añez y apoyándose en frases genéricas apeló a la unidad de los bolivianos en la provincia. “Cada uno tiene derecho a pensar lo que considere, lo importante es la unidad de los bolivianos y compartir los mismos intereses con la hermana República de Argentina”, sostuvo.

"No nos podemos dar el lujo de estar separados y desunidos por temas ideológicos, políticos, religiosos o fútbol”, añadió. “(A) cada cual le gustan los colores que lleva y tiene sus ideas”, argumentó. Sin embargo, el gobierno que representa lleva adelante una acción de persecución a quienes rechazan el golpe. 

Cada una de las afirmaciones del nuevo cónsul se producían luego de intervenciones de residentes bolivianos. Alfredo Aguirre, miembro de la colectividad boliviana en Salta, le manifestó tener “esperanza de encontrar en usted nuevas propuestas que sirvan para el interés de la colectividad”.

Aguirre celebró la convocatoria de bienvenida y dijo que “con el anterior gobierno nosotros no la pasamos bien porque no vimos un resultado a los anhelos de la colectividad boliviana”. A pesar de sus dichos, gran parte de la comunidad boliviana en Salta viene manifestándose en rechazo al golpe de Estado y en apoyo al presidente depuesto. 

En tanto, el agente consular Mauricio Espinoza, quien dio la bienvenida, manifestó que “la llegada del cónsul ha sido para programar nuevas actividades” en el orden social.

Sobre las próximas elecciones comunicó que “se darán el 3 de mayo”. “Las directivas que vamos a recibir la sabrán por comunicados”, indicó. En referencia al proceso de empadronamiento informó que no tienen un "empadronamiento masivo en el exterior y eso está confirmado”.

“El Consulado siempre está abierto a todas las actividades. El cónsul ha dado paso a que sigamos con el mismo trabajo y sorteemos las nuevas adversidades y las nuevas cosas que van a venir en el tiempo”, agregó Espinoza.