Con 15 espacios comprometidos con las problemáticas barriales, nació la Liga de Organizaciones Sociales del Gran Rosario, una organización de segundo grado que "contiene, expresa y ayuda a seguir transformando la realidad en los territorios", con referentes que conocen en profundidad los lugares más alejados de los bulevares. La idea es desarrollar actividades y acciones en cuatro líneas de trabajo para acompañar a las infancias y juventudes, fomentar la urbanización, la alimentación y trabajar en lo cultural. “Seguimos generando colectivos que nos trascienden porque lo más importante no somos nosotrxs mismxs, sino trasformar la realidad de los territorios que pisamos. Nos preparamos para trabajar en conjunto con un nuevo Estado, distinto al que resistimos durante los últimos cuatro años”, expresaron en la reunión fundacional del fin de semana. El objetivo para 2020 es “generar mesas de diálogo en el ámbito local, provincial y nacional”.

“Hace unos seis meses empezamos un proceso de regularización de asociaciones civiles. Todas las organizaciones con las que tenemos contacto (desde la organización popular Causa y la Liga de los Pueblos libres) fueron involucradas en un proceso legal para la obtención de personería jurídica. Así llegamos a 15 organizaciones como clubes, bibliotecas, vecinales, asociaciones, comedores, centros comunitarios”, señaló Facundo Peralta, de Causa, sobre el inicio del trabajo conjunto, previo a la conformación de la Liga, que “surge también como una forma de amplificar, subirle el volumen a la voz de los barrios del Gran Rosario, para ser una organización de organizaciones”.

El sábado se dieron lugar en La Popular (Pellegrini al 400) para fundar la Liga de organizaciones de segundo grado, diferentes grupos de personas provenientes de espacios como la Asociación Civil Sembrando Caminos, de barrio San Martín Sur; La minga; Manos solidarias de Las delicias; La Morena, de barrio La quinta; Remar juntos de Nuevo Alberdi; Cruzando vías de Cabín 9; Merendero Viviendo en Colores de San Francisquito; Luchando por Nuevo Alberdi; Sin barreras de Tío Rolo; Juntos somos más, de Villa Olímpica; Club social y deportivo 27 de Febrero (Villa Banana); Banateca, biblioteca popular; la Junta vecinal de barrio Tango 2; Comedor de Empalme; y Causa Empalme.

Las temáticas que buscan abordar y fortalecer son las relacionadas con las infancias y juventudes, en relación a las tareas de cuidados y actividades lúdico-recreativas, acompañamiento, formación, por el programa Nueva Oportunidad y deportes. Otra de las líneas de políticas públicas que abordará es la que tiene que ver con la Alimentación, en relación a los comedores y copas de leche que funcionan en los barrios más humildes. “Son quienes en estos cuatro años resistieron el hambre”, dijo Peralta. También se abordará la temática de Tierra y Urbanización de los territorios que habitan, para trabajar en lo relacionado al derecho a la titularidad de la tierra, los servicios básicos como agua, luz, cloacas, el zanjeo y otras cuestiones que preocupan. Y el cuarto tema es el relacionado con lo cultural. “En los últimos años formamos territorios culturales como La Popular, en Rosario, y La Colmena en Pérez”, señaló Peralta. Y resumió: “Para todo esto estarán nucleadas las organizaciones en la Liga, con la idea de tener una herramienta de peso para poder sentarnos con el Estado a desarrollar políticas en conjunto, en estas cuatro líneas”.