En 2020 se celebrará el centenario del nacimiento del artista argentino León Ferrari, quien será homenajeado con una gran exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Además, habrá múltiples tributos en Europa por los cinco siglos de la muerte del pintor renacentista Rafael de Urbino y también una importante efeméride para la cultura pop: los 40 años del estreno del Pac-Man.

En Argentina, los homenajes arrancarán el 1 de marzo cuando se cumplan 130 años del natalicio de uno de los mayores pintores de la historia local, Benito Quinquela Martín (1890-1977). El artista es un referente indiscutido de la cultura popular que en sus obras plasmó a los trabajadores, la actividad portuaria y la geografía boquense. El Museo que lleva su nombre lo recuerda cada año y es una de las instituciones que el artista de La Boca —barrio adoptado como su patria— donó con la intención de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario.

Otro de los puntos fuertes de este año será la muestra antológica que el Museo Nacional de Bellas Artes consagrará en abril a León Ferrari (1920-2013), a 100 años de su nacimiento. A través de objetos, dibujos, videos, esculturas y cerámicas, se indagará el universo creativo del artista valorado por su crítica al poder y la defensa de los derechos humanos.

Además, en 2020 se cumplen 150 años de la muerte de Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), uno de los pintores más reconocido de su tiempo cuestionado por ser el primero en realizar desnudos femeninos en Buenos Aires, y dedicado principalmente a los retratos de figuras de la alta sociedad y a las escenas de costumbres rurales.

En diciembre, el Centro Cultural Recoleta celebrará 40 años de su fundación, un antiguo asilo de ancianos transformado en espacio cultural por Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, donde han pasado exposiciones de León Ferrari, Renata Schussheim, Carlos Gorriarena, Liliana Maresca, Marcos López, Jorge Gumier Maier, entre muchos otros.

A nivel internacional se destacan los homenajes europeos para conmemorar los cinco siglos de la muerte del pintor italiano Rafael de Urbino, uno de los grandes maestros renacentistas junto a Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. El artista murió a los 37 años y dejó una prolífica obra, entre las que se destacan el fresco La Escuela de Atenas y La Madonna Sixtina. La más grande exposición para rendirle homenaje tendrá lugar en el Palacio del Quirinal en Roma desde el 5 de marzo, en la National Gallery de Londres a partir del 3 de octubre y en el Museo Victoria y Alberto desde fines de enero.

Emblema de la cultura pop y de lo retro, el Pac-Man —videojuego consagrado como el más exitoso de todos los tiempos— cumple 40 años de su estreno en julio de 1980 en las salas de arcade de Japón. La celebración empalma con otra efeméride gamer: los 35 años del lanzamiento de Super Mario Bros, creado por la compañía Nintendo.