En pleno receso académico estival, las noticias de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (que reabrirá sus puertas el lunes 3 de febrero) auguran un 2020 más que interesante, con nuevas carreras, secretarías y programas. 

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo se encuentra abierta la recepción de obras al salón trienal de grabados de pequeño formato Miniprint Internacional Rosario (MIR) , organizado por las cátedras Taller de Grabado I (Comisión A) y Taller de Grabado II (Comisión C) de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). 

Este proyecto pedagógico e inclusivo generado por docentes y por fuera de los circuitos comerciales ha sido reconocido como Programa de Extensión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes. Desde el mes entrante, cualquier artista de cualquier parte del mundo podrá enviar su obra por correo postal (con la inscripción “IMPRESO SIN VALOR COMERCIAL”, “NO DOBLAR”, sin paspartú, sin marco ni vidrio) a: “Miniprint Internacional Rosario 8º Edición / 2020.” María Elena Mainieri. Callao 1126. Dpto. "2". 2000 Rosario. Argentina. Cada autor o autora enviará, con la ficha de inscripción, dos estampas iguales firmadas y numeradas, acreditando su multiejemplaridad con el cifrado de estampa y edición. La imagen deberá tener como máximo 10 cm x 10 cm y el soporte será papel de 18 cm x 18 cm. Los grabados podrán estar realizados en cualquiera de las técnicas de estampación reconocidas: xilografía, calcografía (aguafuerte, aguatinta, manera negra, mezzotinta, etcétera), collagraph, litografía, serigrafía y procesos digitales. Quedan excluídas las técnicas de monocopia, fotografía y fotocopia. No se aceptarán "pruebas de artista". Deberá completarse la ficha de participación con los datos de cada autor/a y obra. Las etiquetas serán adheridas detrás de las obras con la información solicitada. Se recomienda enviar estos mismos datos a: [email protected] 

Las bases completas y los formularios de las fichas se encuentran publicados en la página de la Facultad , de donde pueden descargarse en archivo PDF para imprimir y recortar ficha y etiquetas. Hay que abonar una tasa de participación (Argentina $ 350. EEUU y América: U$S 35 - Europa y UK: € 35) que cubre los gastos para la producción e impresión del catálogo en papel y electrónico, material de montaje, organización de exposiciones itinerantes y material de difusión.

Será nombrado un Jurado de selección y premiación y se notificará esta decisión a lxs artistas seleccionadxs, mediante correo electrónico y la publicación de su nombre en la cuenta de Facebook . El jurado otorgará 5 premios, que serán reproducidos a tamaño natural y a todo color en el catálogo, y 6 menciones. Lxs premiadxs participarán de una exposición individual de 9 obras de pequeño formato en la 9º Edición MIniprint Internacional Rosario 2023 y recibirán un diploma de honor. Las obras seleccionadas y premiadas formarán parte de la muestra “Miniprint Rosario 8º Edición Internacional / 2020”, que se inaugurará el 9 de octubre en el Centro Cultural Parque de España de Rosario. El año próximo, se realizarán muestras itinerantes en Argentina y lxs artistas seleccionadxs recibirán un catálogo impreso, un certificado de participación y dos estampas de intercambio de otros y otras artistas participantes.

En segundo lugar, y con miras a la implementación en 2020 del primer año de la nueva carrera de Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural, el Comité de Implementación consideró que lxs postulantes a profesores titulares con dedicación simple en la materia "Prácticas pre-profesionales I" no acreditaron méritos suficientes para ser elegidxs. Por lo tanto, se extiende el llamado hasta el viernes 14 de febrero de este año. La oficina de la Coordinación de la Carrera de Gestión Cultural recién retomará las actividades y la atención al público el lunes 10 de febrero. La oficina funciona en el Box 126 (Escuela de Letras, Entre Ríos 758), donde atenderá lunes, martes, miércoles y viernes de 10 a 12. O al teléfono (0341) 480-2670 interno 202 (o al email [email protected]). El cronograma queda así: inscripción en la semana del 10 al 14 de febrero, evaluación del lunes 17 al viernes 21 de febrero, y publicación de los resultados el 24 de febrero.

Anticipó a Rosario/12 el decano Alejandro Vila que las prácticas pre-profesionales tienen como objetivo la construcción de experiencia en los ámbitos de lo público, lo privado y lo comunitario. Expresó que cada aspirante a titular deberá contar con "un recorrido académico de investigación y en la docencia, y experiencia de gestión, específicamente en el ámbito de la gestión cultural" y en la articulación con diferentes actores sociales.

También se prorroga hasta el 14 de febrero la selección de aspirantes para cubrir el cargo de titular por extensión en la asignatura Historia de la Cultura I, materia anual del Área de Formación General de la Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural. La Coordinación de la Carrera convoca a esta selección, donde podrán presentarse docentes titulares, asociadxs y adjuntxs de la Facultad de Humanidades y Artes. Se evaluarán del 17 al 28 de febrero, y el dictamen se publica la primera semana de marzo.

Otra novedad es que en marzo próximo comenzará a dictarse, por primera vez, el Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), impulsado por la Secretaría Académica y en articulación con todas las Escuelas y diferentes Secretarías de la Facultad. "Este Ciclo tiene el objetivo de dar respuesta a algunos problemas presentados por los ingresantes a las carreras de la Facultad", según anunciaron Vila y la vicedecana Marta Varela: "Pretendemos lograr una aproximación global de los ingresantes a la vida universitaria, tanto en el conocimiento de la institución como en el desarrollo de competencias que están en la base del proceso de aprendizaje que inician en la Educación Superior".

De una de las nuevas secretarías de la Facultad, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, depende el Programa Universitario de Alfabetización y Escritura Académica, que busca desarrollar competencias de escritura en los campos disciplinares y profesionales. También se crearon las Secretarías de Posgrado, de Ciencia y Tecnología, de Graduados, de Políticas Sexogenéricas y de Planeamiento e Innovación, y las Direcciones de Administración, Infraestructura, Financiera y Secretaria Privada.  En el ámbito del Consejo Directivo se fundó una comisión de Sustentabilidad, Concientización y Educación Medioambiental. Además se creará una Plataforma de Bedelía Virtual.