Claudio Rodríguez, hermano de uno de los tripulantes del ARA San Juan, dijo que en la reunión con el ministro de Defensa , Agustín Rossi, “algunos le pidieron si era posible, en este año, ir a visitar el lugar donde se produjo el hundimiento” del submarino. En el encuentro estaba presente el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán, quien les dijo que la única posibilidad es hacerlo a bordo del buque Almirante Irízar, durante los meses de marzo y octubre, porque el resto del año, la nave es utilizada para el mantenimiento permanente del personal de la fuerza que está destinado en la Antártida. Lo que dijo Villán, sin confirmar la fecha, es que “las mayores posibilidades son para el mes de octubre”.

Fuentes del Ministerio de Defensa, consultadas por este diario, se refirieron también a los temas abordados durante la reunión en Mar del Plata. Sobre el pedido de viajar al lugar del hundimiento, señalaron que “el pedido fue recibido y ahora hay que analizar las posibilidades técnicas de hacerlo y la disponibilidad del Almirante Irizar” en los meses que no participa de la Campaña Antártica. El Irizar es un rompehielos construido en Finlandia que fue incorporado a la Armada en el año 1978. Son muy pocos los familiares que, en su momento, participaron de la búsqueda del submarino, de manera que “para la mayoría de ellos tiene un valor sentimental muy profundo”, dijo Claudio Rodríguez.

Sobre la formación del Consejo de Guerra, aclararon que el ministro lo que hizo fue “pedir que se aceleren los tiempos” de la investigación interna que terminará con el Consejo de Guerra. “Se trata de un juicio interno que termina en un Tribunal de Guerra, que será el que determinará las responsabilidades del caso”. Esta instancia es una de las tres abiertas en relación con el ARA San Juan. Las otras dos son la Comisión Bicameral, que ya emitió su informe, y el juicio penal en el juzgado federal de Caleta Olivia.