“El primer evento de mujeres artistas creado para repensar los espacios del género en las distintas disciplinas.” Así definen las curadoras Gisele Rabinovich y Giuliana Kiersz al festival ARTA, que se realizará hoy en Ciudad Cultural Konex, en el marco de la víspera del Paro Internacional de Mujeres. La idea surgió entre las colegas en la misma semana del primer paro, en octubre del año pasado, tras observar notorias desigualdades en las oportunidades de acceso de las artistas femeninas, y con la convicción de que “con el arte también se puede alertar sobre el patriarcado”. El evento multidisciplinario, que es presentado como un ritual “de arte en movimiento”, comenzará a las 18 en el patio del espacio cultural y tendrá música, performace, lecturas y fotografía. 

Para las programadoras existe un problema de base: “Se tiene la idea de que el arte hecho por mujeres es solo para mujeres, mientras que el hecho por hombres es para todos. Esa sola concepción y prejuicio ya deja afuera a medio mundo de que conozca las producciones de las artistas, que además, y como segundo problema, son mucho menos programadas y tenidas en cuenta para cargos de gestión cultural”, explica Kiersz a PáginaI12.

Efectivamente, en la escena porteña hay una gran cantidad de artistas de todas las disciplinas, pero la falta de ellas en cargos directivos, empezando por el hecho de que los ministros de Ciudad y Nación son hombres, así como también las cabezas de los principales organismos, muestran una clara definición ideológica en torno al género. “La producción cultural se ve claramente influencia por el pensamiento  cultural que reflejan sus políticas, por más de que haya muchas mujeres haciendo cosas”, dice la curadora. 

Del festival participarán las bandas y solistas Las Kellies, Sofía Viola, BIFE, Boca de Buzón (son Paula Maffia y Mana Bugallo), Bourbon Sweethearts y Marina Fages. También leerán sus producciones las escritoras Lucía Panno, Gabriela Bejerman y Cecilia Pavón y expondrán su obras las fotógrafas Julieta Pestarino, Mariel Britez y Amanda Mujica. El último número, uno de los más esperados, será la performance a cargo de Paula Cancela, titulada “Ensayo sobre el temor que me da ser una princesa”. El de mañana será el quinto manifiesto de este trabajo, que explora los modelos que se les son impuestos a las mujeres desde temprana edad. En este caso será una invitación explícita al paro de mañana, que realizará por única vez. 

“Además de interesarse por estar en el escenario del Konex, todas las artistas convocadas estuvieron muy de acuerdo en la idea política que hay detrás”, asegura Rabinovich, que de entrada llama la atención sobre el nombre del evento, un juego de palabras que, incluso sin la H inicial, es toda una declaración de principios. “Estamos hartas de la subestimación del patriarcado, de que se subestimen todas las acciones que hacemos las mujeres. Confiamos en que el festival ayude a repensar nuestro lugar en las distintas disciplinas y que sea el primer paso para seguir trabajando en esta dirección”, cierra.

* ARTA se desarrollará desde las 18 en el patio de Ciudad Cultural Konex,  Sarmiento 3131. Las entradas se pueden adquirir en el día en la boletería del espacio o a través de www.ticketek.com.ar