El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, falleció anoche en un centro de salud de la ciudad de La Plata en el que permanecía internado a raíz de complicaciones en su salud.

La información fue confirmada por el máximo tribunal provincial que él integró desde el retorno de la democracia y que presidió en cuatro ocasiones durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014.

Negri tenía 79 años, había nacido en Banfield, partido de Lomas de Zamora, y era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue docente de la UBA (UBA) por más de 50 años que sólo se interrumpieron durante la dictadura militar.

Uno de los tantos fallos por el que se lo recuerda fue cuando en 2006 tomó la decisión de desclasificar 4295 expedientes de hábeas corpus tramitados durante la dictadura. Explicó a Página/12 que con su decisión trató de ir al rescate de una historia “dolorosa” y puntualizó que “toda institución tiene que hacer su propia crítica y autocrítica, revisar el pasado”.

“Esta Corte surgida en la democracia, que ha preservado su independencia precisamente en estos tiempos de la democracia, tiene que revisar lo que ocurrió cuando la democracia no estuvo en funcionamiento, con el ánimo de aprender”, definió.

Otro de los actos que definieron su perfil fue cuando ese mismo año hubo un paro general de 20 días por parte de la Federación Judicial Argentina, con fuerte repercusión en las provincias. La Suprema Corte bonaerense había intimado a sus empleados a levantar la medida de fuerza que paralizó los tribunales, pero Negri, votó en disidencia y reconoció el derecho de huelga.

Recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. También era Miembro de Honor de la fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil.

En 2015 fue galardonado con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y hace poco había sido distinguido como Vecino Ilustre de Lomas de Zamora
Ante la muerte de su ministro decano, la Suprema Corte de Justicia expresó su pesar.