El tenis argentino vive un gran momento, no sólo por el papel de los jugadores en el circuito sino también por la estructura local. Con el nacimiento del Córdoba Open, desde 2019 hay un segundo certamen de primera categoría en territorio nacional, que antecede al tradicional Argentina Open. Organizado por Torneos y disputado en el predio del estadio Mario Alberto Kempes, el ATP 250 tendrá su segunda edición y aglutinará a los mejores tenistas del mundo a principios de febrero en el corazón del país.

Algunos jugadores locales suelen tener oportunidades para competir cerca de casa y conseguir un impulso en sus carreras. Por eso Torneos anunció el primer wild card para Pedro Cachin, el cordobés de 24 años que el año pasado superó la qualy y alcanzó nada menos que los cuartos de final. La intención de la empresa es darle una chance como lo hizo en la edición inaugural con Juan Ignacio Londero. El Topo, que había estado cerca de abandonar el tenis, recibió una invitación, salió campeón y se ganó el derecho de jugar en los mejores escenarios del mundo, experiencia y nivel que le valieron meterse en el top 50.

"Apostamos al desarrollo del tenis argentino y, en particular, al desarrollo del tenis en Córdoba porque es una provincia de gran tradición tenística, con Nalbandian a la cabeza. Córdoba es un polo de tenis y Pedro es un jugador joven con un gran potencial; queremos darle la misma energía que le dimos a Londero con esta invitación para que la aproveche sin importar el resultado", analizó Mariano Ink, director del torneo, en diálogo con Página I12.

El Córdoba Open tiene una lista poblada en su totalidad de jugadores que integran el top 100 del ranking ATP, un dato no menor en comparación con otros 250 del circuito. También, y como si fuera poco, habrá siete tenistas ubicados entre los 50 mejores, con Diego Schwartzman (14°) y Guido Pella (25°) como principales atracciones. En ese contexto, Ink sostiene que será muy competitivo: "Hay torneos de esta categoría que tienen sólo un par de jugadores dentro de los 50 y nosotros tenemos siete. Estamos orgullosos; la qualy cerró en el puesto 187 y quedó afuera Tommy Robredo (NdR: número 5 del planeta en 2006), que está 200 del mundo".

Además de ser embajadores del tenis argentino y jugadores del equipo Copa Davis, Schwartzman y Pella son representados por Torneos, por lo que Córdoba contará con un punto a favor por tenerlos como imágenes principales. "Diego tuvo un 2018 y un 2019 increíbles, es el 14° del mundo y estamos convencidos de que va a tener una carrera incluso mejor. Lo mismo con Guido, que tuvo un año muy bueno y es 25° del ranking. Pocos países tienen dos jugadores así, un logro que a veces como argentinos no logramos dimensionar", destacó Ink, quien además se desempeña como titular del departamento de tenis de la compañía.

La versión 2020 del Córdoba Open, del 1 al 9 de febrero, será la primera con un año completo de preparación por parte de los organizadores, que adquirieron la plaza ATP en la segunda mitad de 2018 y debió poner en marcha el torneo con escasos meses de trabajo. La productora, que también organiza el Challenger de Buenos Aires en el Racket Club, llegará este año con una estructura armada y marcará la diferencia con la intención de exhibir un certamen superador. 

[email protected]