Se sabe que el Stand Up tiene buena vida en Rosario, y una de sus primeras manifestaciones del año la tiene esta noche en Complejo Cultural Atlas (Mitre 645). Hoy y el próximo sábado a las 21, Juan Pablo Leiva, Adriana Jaworski y Alejandra Gómez, presentan Los Coach. “Los tres hacemos distintos monólogos, los tres en las dos fechas. El primero es el de Juan Pablo, que plantea una especie de introducción, y nosotras presentamos, cada una, los nuestros; en cada caso contando distintas vivencias personales, ya que de eso se trata un poco el Stand Up”, explica Adriana Jaworski en diálogo con Rosario/12.

El título, de manera invariable, orienta sobre la temática que las dos noches preparan. “Coach”, “coaching” y similares, términos insertos en el decir cotidiano y el comportamiento ciudadano, pero desde no hace mucho tiempo. Como refiere la humorista: “Una cuenta cosas que la atraviesan. Ahora está de moda esta cuestión vinculada con el ‘coach’. Todos nos agarramos de algo y creemos en eso, para resolver cuestiones que nos van pasando en la vida”.

-El coaching emocional, por ejemplo.

-Un poco de eso se trata. Cada uno, desde su lugar, de alguna manera ironiza con estas cuestiones. A ver, no son para reírse. Cada persona se agarra de lo que puede, pone la fe y la esperanza en donde quiere, pero bueno, nosotros lo tomamos desde un lugar y vamos relatando algunas experiencias. Como por ejemplo, cómo fuimos avanzando en nuestro conocimiento de las terapias holísticas, en el camino espiritual, y sobre cómo hemos ido desarrollando nuestro día a día.

-Hay también toda una jerga empresarial, que se ha vinculado al plano político.

-También hablamos de este tema. El ‘coaching’ se utiliza mucho a nivel empresarial y motivacional. En estas terapias o disciplinas, un poco te encaran como para que resuelvas tu vida, como si fueras una empresa, o como si fueras un país (risas). También está esto de vivir en el día a día, y que el futuro no existe, que sólo hay que vivir el momento. Todos estos aspectos, ahora tan actuales, tal vez tengan que ver un poco con esto de que tal vez estemos viviendo una vida bastante difícil, y necesitemos creer y agarrarnos de algo. El humor también nos sirve, y todos los días, para poder llevar la vida adelante. Un poco jugamos con eso.

 

-¿El tema surgió de coincidencias entre ustedes tres?

-Venimos trabajando más o menos relacionados, y en función de las temáticas que nos venían pasando a cada uno y con las que veníamos tratando, nos planteamos hacer un show juntos. Por otro lado, uno también le tiene que poner un nombre al show a partir de una temática que convoque, y que a la gente le interese. Los tres tenemos algo muy vinculado con lo espiritual, estamos en un momento particular, y nos pareció piola aprovecharlo y ponerlo en el show.

-Y hacer catarsis desde el escenario, ¿no?

-Te voy a contar algo que casi nadie sabe, estoy separada hace tres meses, y mi temática en este monólogo es sobre cuando te dejan. ¡Imaginate si no es catártico! (risas). Lo empecé a escribir hace dos meses. No todo lo que cuento es real, desde ya, porque no podés contar un drama, pero sí hay muchas cosas que me pasan a mí como a todo el mundo, y que la gente se identifique es lo que hace que se interesen. Para mí es catártico, y a la gente también le sirve. Además, me parece que uno también lleva adelante una comunicación con la gente, y está bueno que el humor no sea sólo humor, sino que también transmita, cuestione, deje una idea. Al fin y al cabo, somos comunicadores. Cualquier persona que se sube al escenario con un micrófono está comunicando, y nosotros tratamos de comunicar correctamente lo que pensamos.

-La exposición de sí mismo que llevan adelante quienes hace Stand Up es notable.

-De alguna manera, al hacer Stand Up tal vez estés más expuesta que desde un personaje escénico, porque lo que hacés es una personalidad escénica. Es algo distinto al personaje. Acá sos vos, solita tu alma, enfrentándote a la gente. Y es difícil. Hay que elaborar lo que se quiere decir, para que llegue de una manera. Y pararte a ver la respuesta de la gente. Por ahí te devuelven cosas que no pensabas en el momento, y les tenés que hacer frente.