La Federación de Industriales (Fisfe) le pidió por escrito al gobernador Omar Perotti que tome una decisión trascendente: congelar todas las tarifas de servicios que dependen de la jurisdicción provincial. La solicitud, que busca oxigenar a las empresas y "apuntalar" la recuperación, se conoció al mismo tiempo que la provincia difundía el Índice de Actividad Industrial de octubre, que marcó un 0,1% comparado al mes anterior pero ratificó el desastre que fue 2019 para el sector, con -8,4% en los primeros diez meses del año.

La solicitud alcanza a servicios básicos como agua, luz, transporte y gas, de los cuales la provincia tiene los resortes para definir tarifas, ya sea a través del control de las empresas prestatarias como EPE y Assa o de normas de regulación como en el transporte de pasajeros interurbanos y concesiones de peajes. En el caso del gas, si bien existe una empresa estatal de la provincia, la provisión corresponde a la concesión nacional de Litoral Gas.

Fisfe explica que motiva la comunicación "la preocupación entre nuestros representados y la expectativa de recuperación que como santafesinos y argentinos necesitamos". La nota no explicita plazos de congelamiento, pero en declaraciones posteriores Sarmiento sugirió que podría ser 180 días.

"Veríamos con agrado que el gobierno en su conjunto, desde los distintos poderes, agote las instancias y arbitre los medios necesarios para aplicar el congelamiento de los cuadros tarifarios de electricidad, gas, agua y transporte en nuestra provincia", dice la nota que lleva la firma del presidente de la Federación, Víctor Sarmiento.

Fisfe recuerda que la industria santafesina lleva 19 meses de caída de la actividad y que "necesita más que nunca de políticas activas para garantizar un repunte".

La carta al gobernador menciona que "es delicada situación que está atravesando el sector productivo y hay necesidad de sostener el funcionamiento de las empresas, así como de mantener los puestos de trabajo de las mismas y sostener los niveles de actividad, apuntalando a la producción y el consumo interno".

Fisfe también le recuerda al gobernador que la nota no hace más que reafirmar "lo referido en la reunión que mantuvimos con la Mesa de Entidades Productivas, realizada el 4 de noviembre de 2019" en la que analizaron estos temas las entidades y el gobernador electo.

El presidente de Fisfe aclaró que el mismo planteo lo habían hecho al anterior gobernador, Miguel Lifschitz, y que ahora esperaban la asunción de las nuevas autoridades para retomar el planteo.

“El arco político de Santa Fe, encabezado por el gobernador, debería comprender la crisis real del sector industrial. Por eso queremos abrir una puerta al diálogo”, adelantó Sarmiento.

Ayer mismo se conoció el Índice de Actividad Industrial de la provincia, que si bien marcó un 0,1% de crecimiento en relación al mismo mes del año anterior, confirmó la estruendosa caída del sector durante 2019: -8,4% en los primeros diez meses del año en relación al mismo período de 2018. 

En octubre de 2019 los rubros que más sufrieron con relación al mismo mes del año anterior fueron Productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo -29,7%; Madera, papel y productos derivados, excepto muebles -27,2%; Muebles y colchones -18,7%; Aceites y grasas de origen vegetal -6,5%; Vehículos automotores -7,1%; Alimentos y Bebidas -2,1%.

Los principales rubros que mostraron crecimiento fueron: Procesamiento de carne y pescado 24%; Edición e impresión 22,9%; Sustancias y productos químicos 13,2%, y Lácteos 12,8%.