A finales de diciembre, la emergencia de seguridad que pretendía el Ejecutivo, mezclada con emergencias en otras 8 áreas, no pasó el filtro de la Cámara de Diputados, que la rechazó por 39 a 11. Venía con media sanción del Senado, previa poda a partes centrales del proyecto y tras la convocatoria del gobernador al jefe de la bancada, Armando Traferri, para limar asperezas. Se estima que la base del nuevo proyecto que enviará el Ejecutivo es lo votado por el Senado. 

Desde Cambiemos ya hubo expresiones a favor del tratamiento por parte de Julián Galdeano y Ximena Solá. También José Corral dijo que "es necesario darle al gobernador que acaba de asumir las herramientas que crea necesarias para esa tarea" y recordó que el Frente Progresista dispuso de emergencias desde 2013.

Igualdad y Participación solicitó una sesión especial para el próximo jueves "para abordar la crisis de seguridad que atraviesa la provincia. Los datos muestran niveles delictivos alarmantes”, expresaron Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

Intendentes de distintos signos políticos se sumaron, entre ellos Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jattón de Santa Fe.