Con una jugada colectiva de antología definida por Lionel Messi, Barcelona superó este domingo 1-0 a Granada, volvió a subirse a la cima de la Liga de España junto a Real Madrid y le brindó un feliz debut a su nuevo DT, Quique Setién. 

A los 75 minutos, tras tener total control de la pelota (la posesión final fue de 82 por ciento para los catalanes) y sin sufrir sobresalto alguno en su arco, fue que llegó la ventaja de los locales frente a un Granada que minutos antes había sufrido la expulsión del defensor Germán Saánchez. El juvenil Ricard Puig (ingesó a los 70) recuperó una pelota en ataque por la banda derecha y tocó al medio con Sergio Busquets. El ya histórico volante tapón dominó, levantó la cabeza para encontrar al más solicitado: Messi.

El rosarino, casi sabiendo cómo iba a terminar todo, tocó de primera para adelante al mismo tiempo que se mandaba al área. El receptor, Antoine Griezmann, quien la cacheteó de zurda para Arturo Vidal: en el medio de una línea de cinco defensores, el chileno metió el taco para Messi, quien ya había llegado a zona de definición y, como sin esfuerzo, la ubicó de derecha frente a un arquero derrotado de antemano.


Barcelona ganó con lo justo y con agonía, pero jugando bien y quien diga que ya se nota la mano del técnico, no se equivoca. Aunque más se trata de un dilema como el del huevo y la gallina: Setién está en Barcelona porque piensa como Barcelona y, eso, quedó comprobado frente al indefenso pero decente Granada.

Así, el club catalán lidera junto a Real Madrid (derrotó 2-1 a Sevilla el sábado) con 43 unidades, a ocho de distancia de Atlético de Madrid (perdió 0-2 con Eibar) y Sevilla. En otros resultados de la jornada del domingo, Mallorca dio la nota al golear 4-1 a Valencia, Betis (con el debut del ex River Guido Rodríguez) vapuleó 3-0 a Real Sociedad, Villarreal cayó como local ante el Espanyol de Jonathan Calleri, y Athletic Bilbao y Celta de Vigo igualaron 1-1.

Por su parte, Messi festejó por segunda vez en el año (había marcado un tanto en la caída por la Supercopa de España que derivó en la salida de Ernesto Valverde), mientras que acumula 17 goles en 21 partidos con Barcelona en la temporada 2019/2020. En cuanto a la liga local, lidera la tabla de anotadores con 14 festejos, seguido de Karim Benzema, con 12.