El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe del mes de diciembre que registró un aumento de 3,8% en relación al mes anterior y refleja que la inflación interanual en la provincia superó el 53%. 

A partir del informe elaborado por el Ipec se desprende que el aumento de precios en Santa Fe sufrió una desaceleración mensual teniendo en cuenta que la variación entre octubre y noviembre había sido de 4,1%, mientras que la diferencia entre noviembre y diciembre fue de 3,8%. Sin embargo, el acumulado del 2019, comparando el último mes del año pasado con diciembre de 2018, indica que la inflación acumulada en el territorio santafesino fue de 53,1%. Vale indicar que estos números no se alejan demasiado de los publicado la semana pasada por el Indec. 

En ese sentido, a nivel nacional la inflación mensual de diciembre fue del 3,7%, mientras que el acumulado anual llegó al 53,8% para todo 2019, siendo la más alta en el país de los últimos 28 años.

A la hora de analizar los rubros que más aumentaron durante el año pasado, la lista la encabeza Atención médica y gastos para la salud (67,3%), seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar (61%), Indumentaria (55%), Alimentos y bebidas (54,8%), Esparcimiento (54,7%) y Transporte y comunicaciones (53,5%). Por su parte, los sectores que estuvieron por debajo del promedio general de precios fueron Vivienda y servicios básicos (38,1%) y Educación (37,7%), entre otros. 

Sin embargo, ese orden se modifica cuando se observa la comparación entre noviembre y diciembre de 2019, ya que en ese caso los rubros que más se incrementaron fueron Esparcimiento (6,3%), Atención médica y gastos para la salud (6,1%) y Transporte y comunicaciones (5,6%), mientras que el resto no superó el 4%. 

El Ipec también realizó una medición de un conjunto de alimentos y bebidas de la canasta básica durante diciembre, que arrojó que 42 de los 48 productos relevados aumentaron respecto al mes de noviembre. En ese sentido, el kilo de lechuga fue el que sufrió el mayor incremento con 11,3%, junto con el tomate entero en conserva (9,6%), el aceite en girasol (8,2%), la cerveza en lata (8,1%) y el kilo de asado (7,4%). Por el contrario, los seis productos que redujeron su precio entre noviembre y diciembre fueron la cebolla (-19,1%), la banana (-7,1%), el tomate redondo (-2,8%), el sachet de leche fresca entera (-1,3%), yogur firme (-0,5%) y el kilo de filet de merluza fresco (-0,5%).

Con este último informe también se confirma que 2019 terminó siendo el año con mayor inflación acumulada de, por lo menos, los últimos siete años en Santa Fe. La serie se puede leer con los siguientes índices: en 2018 se registró un incremento acumulado de 49,3%, mientras que durante 2017 había sido de 26,1%. Otro de los años en donde la inflación fue alta es 2014, cuando se alcanzó un 35,2% de aumento del índice de precios al consumidor, a diferencia del año siguiente cuando el acumulado interanual fue de 28,7%. El índice volvió a subir en 2016, llegando al 32,9%. 

De acuerdo a lo que detallaron desde el instituto provincial, el operativo de campo que se realiza para poder realizar estas estadísticas se lleva a cabo de forma continua en Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes, que incluyen establecimientos comerciales, supermercados y negocios tradicionales. Además, indicaron que la mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa, es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos  organizados desde la oficina central.