Entre el viernes 24 y el lunes 27, en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, la vigésimo tercera edición del CCMC -Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea-, que comenzó en noviembre, abordará su segunda etapa. Integrada ahora a las actividades del FIBA -Festival Internacional de Buenos Aires-, la tradicional reseña dedicada a la obra de compositores actuales ofrecerá cuatro días de actividades. Serán en total cinco conciertos con entrada gratuita, en los que se presentarán, entre otras, siete obras especialmente encargadas para esta edición, con la participación del percusionista Bruno Lo Bianco, el Cuarteto Tsunami, el dúo Bustos+Galay, el grupo MEI Flautas y la Compañía Oblicua que dirige Marcelo Delgado.

El primer concierto de la serie tendrá lugar el viernes a las 20.30, con la performance de Bruno Lo Bianco. Reconocido especialista en el repertorio contemporáneo, Lo Bianco abordará Traces IV (2006) y Short Stories (2005), de Martín Matalón; Evocaciones (2017), de Alex Nante; B&LB (2017), de Santiago Santero, y el estreno argentino de Study #1, de Claudio Baroni (2006). El programa se completará con el estreno de Los pasajes (2020), de Juan Carlos Tolosa, obra encargada al compositor cordobés por el CCMC. “Cuando supe que la obra la iba a ejecutar un músico del nivel de Lo Bianco pensé en un amplio orgánico para percusión”, comenta Tolosa a Página/12. “Por otro lado, la idea es que la obra dialogue con las otras obras del programa, no recortando citas sino estableciendo ‘hiperlinks’. El procedimiento de escritura consistió entonces en escuchar una sola vez cada una de las obras de Matalón, Santero y Baroni, todas muy distintas entre sí, enseguida grabar mis propias improvisaciones sobre lo que esa única escucha dejó en mi imperfecta memoria y luego reconstruir esas improvisaciones y modificarlas hasta plasmarlas en la partitura. Si en el estreno la obra se escuchará ‘tal cual’ fue escrita, las sucesivas ejecuciones seguramente reinterpretarán el texto y la obra se escuchará como retazos de lo que fue, retazos que a su vez son retazos de una memoria”, concluye el compositor.

El sábado a las 17.30, el Cuarteto Tsunami protagonizará el segundo concierto, en el Hall de la Sala Cunill Cabanellas. Integrada por Alejandro Soraires (saxo soprano), Mauricio Berg (saxo contralto), Martín Proscia (saxo tenor) y Mariana Brondino (saxo barítono), la formación creada en 2009 ofrecerá un programa de estrenos absolutos. Tres de las cinco obras en programa fueron encargadas a los compositores por el mismo cuarteto. Estas son Dos, de Martín Liut; Ignición, de Natalia Solomonoff, y Maqueta No. 2 para cuarteto de saxofones, de Marcos Franciosi. Las dos obras restantes son producto de comisiones del CCMC a Cecilia Pereyra, que para la oportunidad compuso Mariposas, y a Gabriel Senanes, que honró el encargo con Conciertos para saxo y saxos.

El mismo sábado, a las 20.30, el dúo Bustos-Galay presentará el estreno mundial de Ánima, otra obra producto de un encargo del CCMC. “La idea es la de trabajar una performance sonoro-espacial en un sitio específico a partir de materiales naturales, piedras y plantas, mediados por la tecnología”, explica Julián Galay, que desde 2016 forma con Javier Bustos un dúo de experimentación multidisciplinar. “Proponemos una especia de traducción sonora de estos elementos manipulando en tiempo real dispositivos autómatas, motores, computadoras e instrumentos creados por nosotros mismo. De esta manera se configura un laboratorio de sonidos naturales, a partir de los cuales, con distintos procedimientos, se va componiendo la pieza”, agrega Galay.

El domingo a las 20.30, siempre en la Sala Cunill Cabanellas, actuará el dúo de flautas MEI. Juliana Moreno y Patricia García, con la asistencia técnico-artística de Ezequiel Menalled, ofrecerán el estreno argentino de Modes of interference /1 (2005-2006), de Agostino Di Scipio, en una adaptación propia, además de You’ll see me return to the city of fury (2017), de Diana Marcela Rodríguez, y Rave (2019), del compositor Juan Cerono, con textos de Leila Sucari. En este concierto el encargo del CCMC a estrenar es Cielo Negro, de María Cecilia Villanueva.

El cierre del CCMC en el marco del FIBA será el lunes a las 20.30 con el concierto de la Compañía Oblicua. La formación creada en 2004 por Marcelo Delgado, integrada actualmente por Sergio Catalán (flautas), Javier Mariani (clarinetes), Diego Ruiz (piano), Gonzalo Pérez (percusión), Elena Buchbinder (violín), Fabio Loverso (violoncello) y la cantante Lucía Lalanne, ofrecerá un programa de obras compuestas en 2019 en las que los sonidos naturales están mediados por la electrónica. Estas son Una y otra vez, del mismo Delgado, Los Pichiciegos de Plaza de Mayo, de Martín Proscia y Caminos del espejo, de José Halac –las dos últimas encargadas por el CCMC-. }

Escrita a partir del poema homónimo de Alejandra Pizarnik, la obra de Halac se ciñe a la intensidad de ese lenguaje. “Concebí la obra desde el texto, sobre cómo una mujer se encuentra en su voz y su cuerpo. Por eso la escritura es muy densa. La voz cumple un rol determinante y además de cantar, grita, arrulla, por momentos susurra”, detalla Halac a Página/12 y concluye: “Lucía Lalanne asume un trabajo muy intenso en esta pieza, secundada por la intensidad del ensamble, que es la misma del estilo superpoblado de imágenes de Pizarnik”.