El Día Nacional del Músique se celebra también en Rosario, con doble jornada: a las 18, participarán artísticamente de la Ronda de las Madres en Plaza 25 de mayo, y a partir de las 20, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) habrá shows en vivo en dos escenarios, feria de discos y canje y proyección de videos, con entrada libre y gratuita. "Es la quinta edición en la ciudad, empezó en 2016 cuando se declaró este día, a raíz de la fecha de nacimiento de Luis Alberto Spinetta, por iniciativa del Instituto Nacional de la Música (Inamu)", explica Ismael Torres, del colectivo El Qubil. El espectáculo cumple con la paridad de género en el escenario y convoca a artistas de lo más heterogéneos, porque no es un homenaje a Spinetta. "Cada grupo va a tocar sus canciones, el legado más importante de Luis es el hecho de hacer un camino de canciones propias y defenderlas y tocarlas. Lo que celebramos es el día del músique en general, del oficio de hacer música", agregó Torres, quien lamentó que en la ciudad "la mayoría de los artistas viven de otra cosa y eso va muy en deetrimento no sólo de la vida de las personas sino de la calidad artística y la calidad de vida".

Leonel Capitano, el propio Torres, Lucía Oubiña, Zapatea Lechuza, Escolaso tango trío, Mercedes Borrell y varios Ensambles creados para la ocasión serán algunos de los artistas que podrán verse hoy en el Atlas. "El día se celebra en distintos lugares del país y cada ciudad va encontrando su impronta. En nuestro caso, queremos generar un hecho artísticio que también sea político, por eso buscamos que el lugar sea apto para la música en vivo, que tenga una puesta en escena apta para nuestra actividad, que el arreglo económico sea justo, que el público pueda estar cómodo, que haya variedad en lo musical. Por eso también lo hacemos en un ámbito privado, porque necesitamos más música en vivo y que se fomenten esas actividades", dijo Torres, quien recordó que en las distintas ediciones, la celebración se realizó "en distintos espacios culturales con la idea de poder apoyar a esos lugares que generan buenas condiciones, que se brindan a la música local y generan un espacio adecuado".

Los colectivos que organizan la actividad son, además de la Asociación Civil El Qubil, Astros Argentinos , Músicos Unidos de Rosario (MUR), Asociación Civil de Músicos Independientes (ACMI), Cooperativa Músicxs Tanguerxs Rosarinos (Mutar), Sindicato de Músicos de Rosario , Colectivo de Mujeres Músicas, Colectivo Canción Urgente, Frente Cultura en Movimiento Rosario, Encuentro de Músicos Populares, Agrupación interdisciplinaria Núcleo y Movimiento Unión Groove (MUG). 

La actividad lleva la consigna -y hashtag- #PorMasMúsicaEnVivo, "con el fin de visibilizar una problemática compartida por todas las agrupaciones: La escasez de espacios para la actividad musical en vivo y las condiciones de trabajo precarias que se ofrecen en el circuito". Por eso, la intención es seguir "trabajando en conjunto durante todo el año, con el objetivo de construir proyectos que transformen una realidad que, a nuestro entender, se explica fundamentalmente por la falta de políticas de fomento a la actividad". 

Anuncian que la idea es "compartir entre les músiques y el público la experiencia de hacer música hoy en Rosario desde distintos lugares y modos de llevar adelante este oficio/vocación/deseo". Y convocan a "escucharnos, conversar y encontrarnos".