TEATRO

Terrorismo emocional

Clara se acaba de separar de una relación larga e idílica. De regreso a la casa de sus padres, comienza a vislumbrar la posibilidad de hacer de su ruptura algo creativo. Tal vez el desamor dé sus frutos. Unipersonal de la actriz uruguaya Josefina Trías, con texto de su autoría, armado en varias unidades y pequeños relatos en los que monologa, a veces recuerda y otras veces dialoga con sus padres. Apoyada por un montaje de Bruno Contenti que cuida lo esencial —la voz y el cuerpo, el personaje y sus objetos íntimos, la voz y un piano como apoyo sonoro—, Trías pone el cuerpo, no esconde nada, se muestra transparente, y clara, encarnando a un personaje que sabe mostrar varios gritos y angustias generacionales. Terrorismo emocional formará parte del Festival Internacional Temporada Alta, organizado por Timbre 4. Dos únicas funciones.

Jueves 13 de febrero a las 20 y miércoles 14 a las 22.30, en Timbre 4, sala México 3554. Entrada anticipada: $400.

El mal de la piedra

Encerrada en la Basílica de El Valle de los Caídos por una trifulca entre neonazis y un grupo de memoria histórica, una restauradora trabaja para diagnosticar el inminente desmoronamiento del lugar. Al no poder salir, Miranda se ve obligada a convivir con un guardia de seguridad cuya postura neutral reflejará en ella sus contradicciones políticas y morales. Esta obra de Blanca Doménech es una de las dos piezas de autores españoles contemporáneos —la otra es De tiburones y otras rémoras, de Sergio Villanueva, programada los jueves en la misma sala — que la compañía El Vacío Fértil estuvo presentando durante su gira por España. Con Romina Pinto e Iván Steinhardt.

Sábado a las 20.30, en el teatro Patio de Actores, Lerma 568. Entrada: $350.

MÚSICA

Lechiguanxs Box 1

Dos años después de la edición de Lechiguanas, su tercer disco de canciones propias, Dani Umpi ha decidido completar su imaginario compilando en tres partes —o “cajas”— todos los temas y versiones que quedaron afuera de aquel disco. “Son proyectos que en su momento me parecieron dudosos o se hacían en paralelo al disco, que quedaron a medio camino y les pasé a productores amigos para que los terminaran”, ha contado Umpi sobre un lanzamiento que tiene el espíritu de los compilados low-fi que solía hacer en sus comienzos, con temas propios y también versiones. “Son demos de canciones que no entraban en el imaginario de Lechiguanas y se juntaron en una carpeta de computadora pero que igual me gustaban, registros low fi, grabaciones en vivo o en casa de amigos, remixes y cóvers que hicieron otros artistas de mis canciones”. Esta primera parte —las dos restantes se anuncian para el resto del verano— estrena los inéditos “Tres morochos” e “Ideas en mente”. 

Modo homenaje

Un año después de la muerte del legendario contrabajista Jorge López Ruiz, un álbum con sus arreglos ha sido registrado por su cuarteto, integrado por Jorge Cutello en saxo, Germán Boco en batería y Tomás Fraga en guitarra (y la voz de Cecilia López Ruiz). Son trece temas, clásicos de Miles, Monk o Piazzolla (y el agregado de un tema firmado por el homenajeado, "El adiós del hombre") , en los que el cuarteto se completa con notables contrabajistas invitados: Juan Bayón, Juan Pablo Navarro, Jerónimo Carmona, Ezequiel Dutil, Pablo Motta, el Mono Hurtado, Andrés Pellican y Nicanor Suárez.

ONLINE

Star Trek: Picard

El universo trekkie sigue expandiéndose hacia novedosos e inexplorados confines del universo. Disponibles en Prime Video de Amazon, los diez episodios de esta nueva historia espacial posan su mirada en el personaje conocido como Jean-Luc Picard, interpretado nuevamente por el británico Patrick Stewart. Dicen los que saben que la historia –octavo desprendimiento para la pantalla chica de la saga central– transcurre en el año 2399, veinte años después de los eventos que los fans supieron admirar en el largometraje Star Trek: Nemesis y continuación más o menos directa de la serie Next Generation. ¿Qué nuevos desafíos le depara el destino al ex capitán del USS Enterprise, ahora transformado en almirante? El comandante Data falleció y Romulus ha sido destruido, punto de partida para un relato que promete acción pero también (como es la costumbre) alguna reflexión sobre la condición humana. Y, desde luego, mucha, mucha camaradería. El reparto incluye a Brent Spiner, Jonathan Del Arco y Jeri Ryan.

Leto

La plataforma de paladar cinéfilo Mubi está exhibiendo estos días la película rusa dirigida por Kirill Serebrennikov, una particular biopic –filmada en bellísimo blanco y negro– dedicada a la memoria de Viktor Tsoi, líder de la banda de rock soviético Kinó. Viaje a un pasado a la vez idílico y terrible, el film sigue a sus personajes –parte de un movimiento musical joven en tiempos de represión y censura– en una Leningrado ochentosa que, de manera incipiente, comenzaba a abrirse a las influencias del enemigo occidental. Tiempos en los cuales conseguir un disco de David Bowie o Blondie podía transformarse en una epopeya marcada por la ilegalidad, pero también de ebullición artística y rebeldía.

CINE

Gretel & Hansel

Desde que interpretara a un jovencísimo Norman Bates en Psicosis II, a la tierna edad de nueve años, la carrera de Osgood Perkins (Oz para los amigos) estuvo ligada de forma indisoluble a la del cine de terror. El hijo del famoso actor Anthony Perkins comenzó a dirigir sus propias películas hace un tiempo, entregando sutiles relatos fantásticos como Soy la cosa linda que vive en la casa y Febrero. Su tercer largometraje, que se estrena en todo el mundo esta semana, es una particularísima aproximación al viejo cuento de hadas alemán, reconvertido en clásico por los hermanos Grimm, cuya inversión de roles en el título tiene una razón de ser: el film concentra su atención en el personaje de la niña, interpretada por Sophia Lillis, la chica pelirroja de It. Rodada en Irlanda en un formato de pantalla menos ancho que lo usual, Perkins logra en gran medida revitalizar el tono mágico de las fábulas tradicionales, que en sus versiones originales solían incluir un componente de miedo y horror.

Dolittle

La historia detrás del doctor John Dolittle siempre será más interesante que sus adaptaciones al cine: desde el frente de batalla, en plena Primera Guerra Mundial, el escritor e ingeniero Hugh Lofting envió una serie de cartas a sus hijos con las historias e ilustraciones que se transformarían en una de las sagas clásicas de la literatura infantil del siglo XX. Luego de ser encarnado por estrellas como Rex Harrison y Dudley Moore, Robert Downey Jr. es ahora el responsable de darle vida al veterinario que puede hablar con los animales, bajo la dirección del realizador Stephen Gaghan (Syriana). La cuarta versión cinematográfica de la historia no es precisamente de las mejores, pero al menos no hay canciones.

TV

La cosa del pantano

El de los superhéroes es indudablemente el género audiovisual más popular en lo que va del siglo XXI y el universo DC sigue dándole de comer a guionistas, directores y actores. HBO está de estreno con esta adaptación de la historieta Swamp Thing, el hombre-planta que vive en el pantano y lucha contra los villanos de turno con la ayuda de una doctora de la zona, especializada en la investigación viral. En realidad, la serie –creada por James Wan, el director de El conjuro– tuvo su lanzamiento en los Estados Unidos hace ya varios meses, pero el importante presupuesto (80 millones de dólares) hizo que quedara cancelada luego de diez episodios. Lo interesante aquí no es tanto aquello que forma parte indisoluble del mundo superheroico sino el resto, en particular un tono de terror que le sienta muy bien a la historia. De no ser revivida por HBO, es posible que en el futuro la serie se transforme en un pequeño fenómeno de culto, una aberración en el buen sentido de la palabra.

Viernes a las 22, por HBO.

Curb Your Enthusiasm

Tal vez sea uno de los regresos más esperados de este comienzo de temporada: luego de tres años de ausencia, Larry David está de vuelta en la pantalla de HBO, los domingos a las madrugada, con la décima temporada de su icónico programa. El cocreador de Seinfeld encarna nuevamente a ese alter ego de sí mismo, al mismo tiempo adorable e irritante, en un programa que siempre fue y sigue siendo, orgullosamente, “sobre nada”. Aunque también podría serlo sobre todo. Ya en el primer episodio la comedia física, por momentos algo brutal, se cruza con chistes envenenados a Harvey Weistein. Son de esperar las reapariciones de Cheryl Hines, Jon Hamm y, desde luego, el mismísimo Jerry.

Lunes a las 00.30, por HBO.