Frente a la extensión del plazo para adherirse a la reprogramación de vencimientos de un bono bonaerense, los precios de los principales títulos provinciales se negociaron a la baja, arrastrando a los papeles de deuda nacional. Las más afectados fueron las emisiones en pesos, con un retroceso de 2,3 por ciento, pese a que la administración de Axel Kicillof busca reperfilar vencimientos en dólares. En este caso las bajas no superaron el 1 por ciento. Para los inversores, la suerte del diferimiento provincial será la antesala de la reestructuración que se plantee a nivel nacional.

También influyó en las expectativas del mercado el anuncio del miércoles a última hora de la calificadora S&P, que redujo a "default selectivo" (SD) su nota para la deuda argentina en moneda local pero mantuvo en "CCC-C" y con perspectiva negativa la deuda en moneda extranjera. Un movimiento con tinte especulativo cuando se inicia el tratamiento legislativo del proyecto de ley para reestructurar la deuda que envió el Ejecutivo al Congreso y que se tratará en Diputados esta semana. Con la caída de los precios de los bonos locales, su diferencial respecto de los títulos emitidos por el Tesoro estadounidense, que se conoce como riesgo país, avanzó 74 unidades (3,8 por ciento) a 1994 puntos. 

En la Bolsa porteña las acciones de empresas líderes registraron un avance de 1,2 por ciento, con subas más abultadas en los papeles de Banco Macro (3,7 por ciento), Pampa Energía (3,3 por ciento) y Transportadora de Gas del Norte (3,1 por ciento). 

El dólar mayorista bajó siete centavos (0,3 por ciento) a 60,07 pesos, después de cinco jornadas consecutivas alcistas. Según operadores de este segmento, el Banco Central cerró la jornada con una compra neta de 40 millones de dólares, un volumen importante en un mercado que negoció apenas 260,5 millones. Las reservas informadas por el organismo se ubicaron en 45.418 millones de dólares, con un aumento de 58 millones con respecto a la víspera. La calma en el mayorista mantuvo anclado el tipo de cambio oficial en 62,98 pesos, llevando el costo del dólar “solidario” a 81,97 pesos. En el mercado informal, el blue se ofreció con un ajuste de 25 centavos a 77,75 pesos y la opción de contado con liquidación sumó dos centavos a 81,64 pesos.