"Es una fecha muy importante para nosotros porque no había un día para debatir sobre las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad musical", enfatiza Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu). Se refiere a la conmemoración por sexto año consecutivo del Día Nacional del Musicx, que adopta el 23 de enero en homenaje al natalicio de Luis Alberto Spinetta. De este modo, el Inamu y organizaciones de músicos y músicas de todo el país realizarán hoy actividades gratuitas de formación y reflexión a cargo de profesionales y especialistas.

Para Boris, en estos cinco años hubo cambios favorables en las condiciones de trabajo de los artistas en todas sus instancias. “En primer lugar, hubo un cambio claro en el conocimiento de los derechos intelectuales de los músicos y las músicas en torno al derecho de autor, de intérprete y productor fonográfico. Y, por otro lado, se logró reducir mucho la lógica de ‘pagar para tocar’”, detalla Boris. “En contraposición, se desarrolló el circuito estable de música en vivo, una ley que trabajó la UMI en su momento, que cuenta con más setenta espacios en todo el país con condiciones mínimas para los músicos, para el público y también de seguridad escénica”.

En este sentido, hoy a las 18 en Ciudad Vieja (17 y 71, Ciudad de La Plata) habrá una charla sobre Identidad, circuitos y autogestión en la música hoy, a cargo de Buki Cardelino, Kubilai Medina, Carmen S. Viamonte y Manuel Moretti, con moderación del periodista Martín Graziano. Además, Lucy Patané y Natalia Perelman disertarán sobre "¿Cómo lograr una identidad sonora?" en Espacio Contemporáneo de Arte, en la ciudad de Mendoza; y Andrea Álvarez dará a las 18 una clínica de batería en Notorious (Callao 966).

En Río Negro, Miguel Cantilo dictará un taller de composición de canciones en el Anfiteatro Moreno y Villegas, Bariloche; y Edu Schmidt hará lo propio pero en el Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano 180) de Santa Rosa, La Pampa. Lucho González, en tanto, dará un taller sobre armonía estructural en el Centro Cultural Provincial, Neuquén. El dúo Orozco-Barrientos hablará sobre "La música como herramienta resiliente" en Capilla del Buen Pastor, Córdoba; y la percusionista Vivi Pozzebón llevará su experiencia sobre ritmos y cantos afrolatinos a Villa Mercedes, San Luis.

“Es muy importante federalizar el conocimiento y la experiencia desde un lugar de compañerismo”, apunta Boris. Y reflexiona sobre los desafíos y las expectativas sobre el cambio de gestión política. “Creemos que se va a poder articular más con otras áreas y ministerios como Educación y Cancillería para poder generar proyectos conjuntos. En 2015, por ejemplo, el Instituto editó junto al Ministerio de Cultura un libro de canciones y partituras dedicado a Spinetta, que se distribuyó en todas las escuelas de formación artística del país”. El próximo paso, dice, es trabajar en la Ley de la Música Parte II, que implica incluir beneficios sociales (obra social, ART, jubilación, etc.).

Además, habrá festivales de músicos independientes en Posadas (Misiones), Saladillo (Buenos Aires), General Pico (La Pampa), General Álvarez (Mendoza), Paraná (Entre Ríos), Rosario, Corrientes, Mar del Plata, entre otras ciudades. Las actividades detalladas se pueden consultar en https://inamu.musica.ar .