Con actos en Pinamar, Madariaga y otras ciudades

Recuerdan el 23º aniversario del crimen de Cabezas

Frente a la terminal de micros pinamarense, en el monolito que lleva su nombre habrá una ceremonia. Autoridades de Página/12 colocarán una placa en el lugar. "Seguimos peleando por Justicia", expresó la hermana del reportero gráfico.
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará un acto a las 18.30.La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará un acto a las 18.30.La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará un acto a las 18.30.La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará un acto a las 18.30.La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará un acto a las 18.30.
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará un acto a las 18.30. 
Imagen: ARGRA

El 23º aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas es recordado con diversos actos en todo el país. Su familia, dirigentes del gremio de reporteros gráficos y autoridades encabezan los homenajes con dos ceremonias en las localidades bonaerenses de General Madariaga y Pinamar, donde se produjo el crimen.

Familiares y amigos de Cabezas, con la colaboración de los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de General Madariaga, Esteban Santoro, realizaron un primer acto a las 10, en la cava, donde fue asesinado a tiros y quemado el fotógrafo sobre la ruta 11, a la altura del kilómetro 385. La segunda ceremonia es a las 19 en el monolito que lleva su nombre, frente a la terminal de micros pinamarense.

Gladys Cabezas, hermana del reportero, confirmó que además se plantarán árboles de la paz "para que José Luis descanse en paz", en tanto que autoridades del diario Página 12 colocarán una placa recordatoria en el lugar.

La hermana del fotógrafo asesinado reiteró el pedido para que a Gustavo Prellezo, condenado como autor material del homicidio, le retiren la matrícula de abogado que le expidió el Colegio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los condenados fueron los responsables, y se comprobó con las llamadas telefónicas, los testigos y el juicio”, recordó en diálogo con AM 750. “Salieron libres porque Casación bajó las condenas, se ve que matar no era tan grave, y ninguno se arrepintió”, recordó. 

Al empresario Alfredo Yabrán lo definió como “un testaferro de empresarios y políticos” y consideró que la foto que su hermano le sacó un año antes del crimen “hizo que le soltaran la mano y se le acabara la impunidad”. Finalmente, recordó que sus padres murieron de tristeza y que los hijos de su hermano viven en España. “Todos seguimos peleando por Justicia”, cerró.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) hará un acto a las 18.30, en recordación en su sede de Venezuela 1433, y en Santa Fe, en la plaza del Soldado habrá otro acto desde las 10.

El gremio que representa a los fotógrafos anunció actos en Mendoza (a 10 en el parque metropolitano de Maipú), en Rosario (10.30 en la plaza Pringles), en Neuquén (10.30 en la plazoleta José Luis Cabezas) y en Salta (a partir de las 16.30 en la esquina de Ruiz de los Llanos y 10 de octubre).

José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que había tomado la imagen que sacó del anonimato a Yabrán, tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ