En el debut oficial de Miguel Angel Russo como entrenador en su segundo ciclo en el club, Boca igualó sin tantos frente a Independiente en una Bombonera colmada. El clásico pareció desnaturalizado a los 24 minutos por la temprana expulsión de Carlos Izquierdoz. A partir de contar con un jugador más, el conjunto de Lucas Pusineri dominó gran parte del juego y si no logró desequilibrar en la red fue por la gran tarea de Marcos Díaz, el arquero local habitual suplente de Esteban Andrada, ausente por lesión. Así y todo, el Xeneize contuvo los embates del rival y hasta tuvo un par de ocasiones de gol. A falta de un cuarto de hora para el epílogo, Pablo Pérez, un ex de la casa, también se retiró expulsado. Hasta en eso el clásico terminó empatado. Mientras tanto, River Plate sigue mirando a todos desde arriba.

Con la presencia en el palco de Juan Román Riquelme -ídolo boquense y actual vicepresidente segundo de la institución- y de Ricardo Bochini -gloria del conjunto visitante-, Boca e Independiente no generaron prácticamente jugadas de riesgo en el inicio. Y acaso lo más destacable fue la presencia de Pablo Pérez, ex volante xeneize, silbado por toda la concurrencia y quien luego cobraría mucho protagonismo.

El equipo de Russo, que presentó un tándem ofensivo con la dupla Tevez-Zárate, no se terminó de acomodar y ya jugaba con un hombre menos por expulsión de Izquierdoz tras recibir su segunda tarjeta amarilla en apenas cinco minutos. Así, el paraguayo Junior Alonso ingresó por el chico Obando.

El Rojo se fue con todo al ataque aprovechando el hombre de más y tuvo chances claras con un cabezazo en el palo de Franco, un tiro libre de Fernández que logró desviar Díaz y otro remate desviado de Domínguez. Boca Juniors -muy replegado- no hacía pie y parecía tambalear.

A los 40 minutos, Pérez cabeceó débil a las manos de Díaz y sobre el final Lucas Romero probó desde fuera del área y el vuelo fenomenal de Díaz evitó el primer tanto de la visita.

En el complemento se desató un fuerte viento en La Bombonera que acaso presagiaba una tormenta. Pero de entrada, una jugada preparada de tiro libre entre Zárate y Tevez terminó con el remate de Carlitos a la barrera. En la réplica, Pérez tiró de emboquillada y encontró buena respuesta del guardavalla xeneize.

Con dificultades, Boca igual iba al frente aun con diez y Tevez, en la puerta del área, casi mete el primero de zurda. Entonces Russo mandó a la cancha al veloz colombiano Villa por el intermitente Zárate. A su vez, Pusineri mandó a la cancha al chico Braian Martínez y a Martín Benítez. Pérez casi la metió de cachetada y enseguida el ex Newell's se fue expulsado tras una dura entrada sobre Campuzano. Ambos quedaron con diez y estaba para cualquiera.

Sobre el final, Salvio hizo una gran jugada personal y casi desata la locura. Pero el clásico se cerró sin goles y el abrazo del final entre Román y el Bocha, que tomaron mate durante todo el partido, fue por demás simbólico.


0 BOCA JUNIORS: M. Díaz; Buffarini, L. López, Izquierdoz, Fabra; Salvio, Campuzano,  Obando, G. Fernández; Tevez, Zárate. DT: Miguel Russo.

0 INDEPENDIENTE: Campaña; F. Bustos, Franco, G. Silva, Sánchez Miño; B. Romero, L. Romero, P. Pérez, C. Domínguez; L. Fernández. S. Romero. DT: Lucas Pusineri.

Estadio: Boca Juniors. Arbitro: Fernando Echenique.

Cambios: 25m Junior Alonso por Obando (B); 58m Villa por Zárate (B), 63m B. Martínez por Fernández (I) y M. Benítez por C. Domínguez (I), 72m Barreto por G. Silva (I), 84m Abila por Tevez (B).

Incidencias: 24m expulsado Izquierdoz (B), 75m expulsado P. Pérez (I).