En la comuna de Humboldt, a 57 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y con poco más de 5 mil habitantes, ayer todo era conmoción. Allí se registró el quinto femicidio –séptimo, si se tienen en cuenta otros dos en contexto de criminalidad–, cometido en la provincia en lo que va de este enero. Noelia Oschstadt tenía 41 años y dos hijos de 6 y 14. El más pequeño fue testigo directo del ataque que sufrió su mamá, a manos de su ex pareja, a las 7.30 de la mañana de ayer, cuando salían de su casa y recibió un disparo. Oscar, un comerciante de la zona, aseguró que el nene le pedía a su padre: "No, papá, no le hagas daño". Walter W., de 45 años, se entregó en una comisaría, poco después del ataque contra Noelia, en plena calle, y quedó detenido.

Cuando no pasaron tres días del último femicidio –el de Marisa Molina, en Villa Gobernador Gálvez–, ayer un hombre le disparó a su ex pareja en la localidad de Humboldt, ubicada sobre la ruta 70, en el departamento Las Colonias y vecina de Esperanza. Según los primeros datos, el agresor la atacó cuando se encontraba en la vía pública (Sarmiento y 25 de Mayo, pleno centro de la ciudad), junto a uno de los dos hijos de ambos, de apenas seis años. 

Vecinos del lugar indicaron que la pareja estaba separada hace alrededor de un año y que el agresor tenía una restricción de acercamiento. Uno de los vecinos, incluso, dijo en Aire de Santa Fe cómo fue el hecho y que el niño intentó defender a su madre. Según relató Oscar, comerciante de la zona, le pidió a su padre: "No, papá, no le hagas daño". En tanto, aclaró que existió un contexto de violencia de género que derivó en el fatal desenlace de esta mañana. La investigación quedó a cargo del fiscal Martín Torres, quien ayer aseguró que "hay testigos del hecho".

Mientras enero del año pasado cerró con tres femicidios en Santa Fe, la seguidilla de este mes conmociona. El sábado pasado, este diario dio a conocer los nombres de las víctimas de los casos de este 2020:  Florencia Coria (27) fue quemada por su pareja, en Villa Constitución. Tenía dos hijos de 7 y 3 años, y el 90 por ciento del cuerpo afectado, por lo que agonizó diez días. Aunque se fugó por algunas horas, el agresor fue detenido e imputado. Gabriela Benítez (33) murió calcinada dentro de su automóvil, incendiado en la localidad de Alejandra, el 18 de enero. Por el hecho fue arrestado e imputado su pareja. La mujer era madre de cuatro chicos. Daniela Cejas (41) fue encontrada sin vida el 19 de enero, dentro de la Asociación Civil Generar, donde era su vicepresidenta. El caso causó conmoción en la ciudad de Santa Fe ya que la institución se dedica a asistir a mujeres que atraviesan hechos de violencia de género. Sus amigas dijeron que se estaba separando del marido. En tanto, las compañeras ya hablan de femicidio. Marisa Alejandra Molina (44) fue asesinada por Juan Antonio B. (46), su pareja, en Villa Gobernador Gálvez el 24 de enero pasado. El hombre fue imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y tenencia ilegal de arma de fuego. Además, según el mapa que elabora el equipo de Género de la concejala Norma López, se contabilizaron en Rosario otros dos asesinatos de mujeres en contextos de criminalidad: Antonella Albornoz (22), víctima de un ataque a tiros a su familia el 8 de enero; y Yanina Merlo (26), a quien apuñalaron cuando andaba en bicicleta el 13 de enero.