Las autoridades chinas informaron que el número de muertos por coronavirus trepó a 81 y que son casi 3000 los infectados, el 30 por ciento de ellos, en la provincia de Hubei, desde cuya capital, Wuhan, se expandió el brote por cual el país, entre otras medidas, extendió los feriados del año nuevo y continúa la construcción express de un hospital para mil pacientes (algo que el gobierno transmite en vivo por internet). 

Hasta tanto, el Primer Ministro chino, Li Keqiang, ordenó que los hospitales de Wuhan, que recorrió el lunes, reciban a todos los pacientes que precisen atención médica. En la ciudad, en cuarentena desde la semana pasada, hay 12 ciudadanos argentinos, ninguno de los cuales se habría visto afectado por la enfermedad.

Los investigadores del Centro China para Control y Prevención de Enfermedades ratificaron que la principal sospecha sobre el origen del contagio del coronavirus entre humanos recae en el Mercado de animales vivos de Wuhan, luego de que obtuvieron 33 muestras positivas del virus en ese lugar. La hipótesis es que el coronavirus, propio de animales, saltó allí a los humanos, y desde entonces continuó replicándose en contagios de persona a persona.

En tanto, los expertos atribuyeron la caída de casi el 3 por ciento en el precio del barril de petróleo al brote, dado que “el mercado de la energía está íntimamente ligado a la percepción de la salud de la economía china, el mayor importador de petróleo del mundo”, según detalló un analista de la firma especializada CMC Markets, David Madden.

El cónsul argentino en China informó que no hay “ninguna notificación de un argentino que haya contraído el virus”, aunque sí a “12 personas de nacionalidad argentina” en Wuhan, donde 7 de ellas residen de manera permanente. Quienes se encontraban en la ciudad de paso, detalló, resolvieron quedarse hasta tanto las autoridades chinas levanten el bloqueo impuesto para garantizar la cuarentena.

El lunes se confirmó, por otra parte, que Camboya detectó el primer caso de coronavirus en su territorio, importado por una persona que había visitado Wuhan y que fue puesta en aislamiento, según informó el ministro de Salud camboyano, Mam Bunheng. En tanto, Canadá confirmó el segundo caso positivo, registrado en Toronto, luego de practicar análisis a la esposa del primer paciente. La pareja fue puesta en aislamiento, por lo que “el riesgo para los residentes de Ontario sigue siendo bajo”, dijo el director médico de la provincia, David Williams.