Una mujer originaria de la Comunidad wichi Misión Santa María, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, falleció esta mañana luego de dar a luz en su propia vivienda. Según informaron habitantes de esa localidad, el fallecimiento se produjo cuando la mujer estaba siendo trasladada al hospital. El bebé ya fue derivado en vuelo sanitario al Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal

El gerente general de este hospital, Juan López, confirmó a Salta/12 que la embarazada no había tenido controles sanitarios. "Eso fue allá en Santa Victoria Este, es una señora que nunca tuvo un control", sostuvo ante la consulta sobre la derivación del bebé, que ya se encuentra internado en ese lugar. El médico se excusó de dar mayores datos sobre el hecho, precisamente por la falta de control y porque el seguimiento le correspondía al Hospital de Santa Victoria Este y a los agentes sanitarios de esa área

Santa María dista 21 kilómetros de Santa Victoria Este. En esta localidad referentes comunitarios de la zona señalaron que el Hospital está sin ambulancias y que recién volvió al trabajo normal hoy, tras un paro de actividades de sus trabajadores luego de que una familia wichí tomara el edificio reclamando el alejamiento de la directora, Marcela Quispe, a la que responsabilizan por un siniestro vial en el que falleció una joven pareja wichí. 

La muerte de la parturienta de Santa María se dio al día siguiente de que el gobernador Gustavo Sáenz declarara la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. En lo que va de enero ya murieron cuatro niños wichí por causas vinculadas a la desnutrición. En total son seis los fallecidos, pero sobre los otros dos (un wichí y un criollo), se informó que la causa de la muerte no tuvo que ver con la malnutrición. 

La novedad de este deceso se conoció en momentos en que familias originarias realizan una protesta llamando la atención sobre la falta de médicos en el Centro de Salud de Los Blancos, también en el departamento Rivadavia, pero a más de 350 kilómetros de Santa Victoria Este. 

Mientras, en Salta Capital, el gobernador y funcionarios de su gabinete se reunieron con el intendente de Santa Victoria Este, Rojelio Nerón, miembro del pueblo wichí y el único que fue invitado ayer a la reunión de la Mesa Multisectorial convocada por Sáenz para tratar el hambre en el norte provincial. "Avanzamos en la coordinación de acciones para brindar soluciones concretas a las problemáticas de las comunidades originarias", sostuvo el gobernador en sus redes sociales.

Recuperación nutricional 

En el Hospital de Tartagal hay en este momento 24 niños desnutridos internados. Así lo confirmó el gerente general. Precisó que hay unos 36 chicos internados, de los cuales hasta ayer "24 estaban por desnutrición, con diarrea". Añadió que "están todos estables". Y de esos 24, diez están en recuperación nutricional. De ésos 24 también, tres son de la jurisdicción de Tartagal y los restantes pertenecen a comunidades  originarias de otras localidades. 

López añadió que desde la semana pasada "se están intensificando los controles con los agentes sanitarios" y cuando notan alguna anomalía o diarrea, "inmediatamente los llevan al hospital". Antes del refuerzo había siete chicos desnutridos menos en el Hospital. 

"Los agentes sanitarios salen todos los días, ellos van viendo el estado de los chicos y los van trayendo", insistió el médico.