A través de una carta dirigida a su personal, la empresa Vicentin comunicó ayer que no retomará sus actividades el 3 de febrero, como había anunciado. "Se renovarán las guardias pasivas en sus respectivos domicilios por todo el mes de febrero, sin pérdida de remuneración, estando a disposición", dice el comunicado oficial del gigante aceitero, fechado en San Lorenzo. En tanto, la exportadora sostiene negociaciones en pos de llegar a un acuerdo de venta con la europea Glencore. Al mismo tiempo, la Asociación Bancaria denunció "intento de fraude y otras maniobras" del Grupo Vicentin contra el Banco Nación y consideró que la situación de la compañía demuestra "la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri".

Ante el estado público que tomó el virtual default de la empresa nacida en Avellaneda, que sólo al Banco Nación le debe 18 mil millones de pesos, Vicentín envió una carta a los trabajadores. "Comprendemos lo difícil que es para cada uno de todos nosotros sobrellevar estos momentos, pero la realidad es que negociaciones tan complejas que permitan concretar una solución requieren tiempo de trabajo y análisis, y es muy importante mantener la serenidad", dice la carta, que alude a la propuesta de pago a los acreedores conocida la semana pasada. 

Con el objetivo de "llevar tranquilidad" a los más de 2000 empleados que tiene licenciados, la empresa aseguró que "el directorio de Vicentin está abocado las 24 horas, siete días a la semana, a explorar distintos caminos para resolver esta difícil situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de las plantas, que permitan mantener las fuentes de trabajo. La época del año hace que estos procesos sean particularmente mucho más lentos de lo que desearíamos". 

La empresa Vicentin es la principal exportadora de productos de soja procesada de la Argentina y enfrenta una deuda en default que ronda los 1.250 millones de dólares. La empresa incumplió pagos a sus proveedores desde diciembre y ofreció a los productores de granos una oferta de reestructuración de deuda.