Mónica Díaz está desesperada. Hace dos semanas que vive una pesadilla: no sabe nada de su hija y cuatro nietes de 5, 4, 2 años y 5 meses. Pide que la Justicia la ayude a buscarla, porque sospecha que la ex pareja de la mujer, de 24 años, se los llevó y asegura que tiene denuncias por violencia y abuso. "Tengo miedo de que me la traigan en un cajón. Ella estaba amenazada", sollozó la mujer en la puerta del Centro Territorial de Denuncias de Montevideo al 1900, poco antes de ser atendida por la fiscal Guillermina Aiello; pero, tras la reunión, sigue sin respuestas. "Está siendo víctima de violencia institucional", dieron desde el Movimiento de Mujeres que la viene acompañando.

A mediados del año pasado, Mónica fue a buscar a su hija Ruth y tres nietes a Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), donde vivían con el acusado. El hombre tenía una restricción de acercamiento por la violencia que ejercía contra su pareja y les niñes. "Les pegaba con cinto y con varas, y para él eso era normal. Mi hija estaba embarazada cuando la traje, y el nene más chico nació acá, en agosto", expresó Mónica, quien también habló de dos denuncias por abuso de una de sus hijas y una sobrina. "Vinimos a vivir a mi casa, que está en un pasillo de calle Crespo al 4800. Esa tarde los chicos salieron a jugar y ella los miraba, como todas las tardes; y ya no sé más nada. Desde el 15 de enero no se los vio más. Estoy muy afligida. Conmigo estaba cuidada y protegida", dijo la mujer. La sospecha -a partir de lo que pudieron ver vecinos- es que el acusado llegó en el auto de un familiar y se los llevó. Mónica dijo que en su casa dejaron pertenencias y el teléfono de su hija. "El siempre le dijo yo te voy a matar si vos te vas a Rosario. Siempre la amenazaba, durante seis, siete años", aseguró la mujer.

Una de las personas que viene acompañando a Mónica es Liliana Leyes, miembro de la Multisectorial Mujeres Rosario y Articulación Feminista: “La estamos acompañando porque nos preocupa la manera en la que se está tomando este caso; porque pudo irse inducida o volviendo a ser víctima de la violencia porque lo que nos contaba su madre es que el acusado también ejercía violencia económica. Incluso, sabemos que se compraba vehículos con las asignaciones de sus hijes", dijo. 

Liliana Zulaica, quien también acompañó ayer a Mónica, exigió respuestas en relación "al desamparo que tiene la mujer, porque hizo la denuncia el 16 de enero para saber dónde está su hija, nietas y nietos; y aún no le dieron respuestas. Estamos hablando de una persona que tiene restricción de hogar, denuncias...", enumeró. "Las presentaciones fueron un derrotero", porque -según describieron- el 15 de enero fue el último día que Ruth Molina fue vista en la puerta de su casa, alrededor de las 18, con los hijos. "La sospecha es que fue secuestrada por su expareja Julio L.. Aparentemente, fue subida a un Ford K de color gris. Todo hace creer que se los llevó a Córdoba, de donde es oriundo", expresaron en redes sociales. 

Hace días que Mónica y la Multisectorial vienen recorriendo varias instituciones en la búsqueda de respuestas y exigieron la atención del fiscal regional Patricio Serjal. Así, lograron que ayer las atendiera la fiscal Aiello, pero también se fueron sin respuestas. Desde el movimiento de mujeres lamentaron la "revictimización constante y desamparo" que padece Mónica. "Estamos asombradas porque le dijeron que hay que ver por qué se fue; y que el lunes todo pasará a otro fiscal. Mónica es una víctima de la violencia institucional y burocrática", dijo Leyes.