En comunicación con “Las 40” por AM750, Osvaldo Bassano, abogado y titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), explicó por qué aumentan los alimentos en Argentina a pesar del congelamiento de tarifas y combustibles y de la estabilidad del dólar. Además pidió una sanción ejemplificadora para aquellos comercios que aumenten los precios sin fundamentos.

“Acá el problema es el gran monopolio que hay en la producción y comercialización de alimentos”, explicó Bassano, y comentó que la culpa de que los alimentos aumenten es principalmente de los grandes hipermercados que son formadores de precios y de los productores que manipulan “bastante mal” los precios. “La estructura de costo está sobrepasada. Los productores han ganado mucho en estos últimos cuatro años y se resisten a ganar un porcentaje un poco menor”, sostuvo.

“El mercado no es innominado. Tienen nombre y apellido, son 4 ó 5 los dueños de las principales empresas”, expresó el abogado, quien denuncia que existe una campaña desestabilizadora contra el gobierno de Alberto Fernández. “Estos grupos no tienen patria, no les importa si se muere de hambre la gente, si tienen que esclavizar obreros, necesitan el trabajo liberalizado", protestó.

Bassano consideró que estas empresas monopólicas deberían recibir una sanción ejemplarizadora para evitar que sigan manipulando los precios: “Deben ser sancionadas como se hace en otras partes del mundo. No estamos pidiendo una locura; estamos pidiendo que se cumpla con el derecho que tiene el consumidor”.