"El Gobierno argentino condena la detención de César Navarro y Pedro Damián Dorado López cuando se disponían a salir de Bolivia a pesar de las garantías otorgadas por las autoridades a cargo del Ejecutivo de ese país". Así, la Cancillería argentina repudió la detención de dos ex funcionarios de la gestión de Evo Morales, por el gobierno de facto de Janine Áñez. Para la cartera que conduce Felipe Solá, se trató de una "violación del derecho al asilo".

"Se encontraban asilados en la Embajada de México en La Paz y eran portadores de salvoconductos para salir de Bolivia", explicó el comunicado. Navarro se había desempeñado como ministro de Minería durante el segundo y tercer gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que Dorado López fue viceministro de Desarrollo Rural. Evo Morales también condenó la detención. "Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos", dijo en Twitter, y agregó: "Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional"

"El derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región, incluso en las más difíciles circunstancias. El respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales", destacó el texto de la cancillería.

Morales, que se encuentra refugiado en Argentina luego de llegar del exilio en México, también expresó su solidaridad con los detenidos. El dirigente cocalero opinó que eso es "obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa".