D. N.

No es menor la decisión del Ejecutivo sobre el formato que tendrá el proyecto de ley Necesidad Pública. Radicales, socialistas y Cambiemos piden separar las emergencias en seguridad de las que refieren a lo financiero, económico, alimentario y sanitario. La misma sugerencia hicieron senadores del peronismo. El ministro Esteban Borgonovo se mostró abierto, pero exigió garantías de que habrá tratamiento. Teme que la separación termine siendo una excusa para que alguno termine durmiendo en las comisiones.

El proyecto que circuló la semana pasada es un único texto. Lo referido a seguridad se inicia en el artículo 30 y hasta el 38. La parte inicial es la emergencia social, sanitaria y alimentaria. Del 17 al 20, renegociación de contrataciones. Del 21 al 29, lo financiero, incluida moratoria de deudas no tributarias, ayudas a municipios y autorización para tomar crédito público por 25.000 millones de pesos.

En cuanto a seguridad, el proyecto plantea una ambiciosa reestructuración orgánica de todo el sistema policial santafesino, que abre expectativas en todos los sectores. El reparo pasa por el tratamiento en el marco de la emergencia y no como ley común.