El ministerio de Economía buscará este lunes canjear el bono Dual Vencimiento 2020 (AF20) en pesos por otros cuatro títulos con vencimiento en 2021, como parte de su estrategia de alargar los plazos y pagar menos intereses, informaron voceros del Palacio de Hacienda.

Los acreedores podrán optar por cuatro instrumentos combinables entre sí y que se ajustarán por distintos mecanismos: uno por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER-Inflación) más 1 por ciento, otro por la tasa BADLAR más 100 puntos básicos, el tercero por evolución del tipo de cambio más 4 por ciento y un cuarto a una Tasa de Interés Dual.

A mediados de enero, Economía había canjeado Letras del Tesoro (Lecaps) con vencimientos entre febrero y abril por un valor nominal de 99.612 millones de pesos (1.658,8 millones de dólares) por instrumentos en pesos con vencimiento el 28 de agosto (Lebads).

El viernes, cuando se hizo el llamado a este canje, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, explicó que la operación debe lograr una mejora en dos de tres condiciones: obtener más largo plazo, achicar el monto y/o reducir el interés, tal cual lo establece la Ley de Administración Financiera.

El bono Dual 2020 se emitió en julio de 2018. El entonces ministro de Hacienda de Cambiemos, Nicolás Dujovne, ofreció al mercado este título para financiarse y renovar vencimientos de deuda. Con este instrumento, consiguió unos 45.000 millones de pesos que se iban a pagar en pesos con una capitalización mensual del 2,35 por ciento mensual (32,15 por ciento anual) o la variación de la cotización del dólar mayorista más un margen de tasa de interés, lo que fuera más alto. 

La recepción de ofertas se realizará desde las 11.00 y finalizará a las 15.00 de este lunes. Los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo a través del SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, indicando la cantidad de Valor Nominal Original del Bono Dual 2020 a entregar en canje. El llamado a licitación fue oficializado el viernes a través de una circular en la que se planteó que se busca "construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda" y "mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos".