Según el decreto de creación, el programa surge como consecuencia de la implementación de las políticas de descentralización en los barrios y en ese contexto como producto de la recepción en forma directa de demandas de los vecinos, por parte de la intendenta Bettina Romero.

A cargo del programa fue designado Luis Emilio Fayón Medina, quien revistará en la estructura política, sin estabilidad.

La creación del programa de Asistencia Crítica y Ciudadanos en Riesgo, no tiene más detalles específicos en cuanto a los recursos que se le asignan, la estructura de personal, jerarquías y responsabilidades.

Esta nueva estructura dentro de la Municipalidad de la ciudad de Salta y específicamente en la denominada Unidad de Intendencia, aparece en medio del conflicto no resuelto con el personal de la Cooperadora Asistencial, cuya continuidad está en discusión como consecuencia de la eliminación del impuesto específico que las financiaba, con lo cual la tarea social de los municipios de la provincia se vio totalmente afectada.

Hacia fines de la semana pasada la intendenta Romero buscó llevar tranquilidad en cuanto al tipo de atención que seguirá a cargo de la Cooperadora. Dijo, en un mensaje a través de redes sociales que el Gobierno de la Ciudad de Salta se hará cargo de la continuidad de los programas descentralizados que brinda la institución y del personal de esas áreas.

Explicó que tendrán continuidad los programas Pan Casero, Comedores Saludables, tarjetas sociales, Centro de Desarrollo Infantil, Centro de Inclusión Transitoria, pensiones no contributivas, Fortalecimiento Familiar Móvil Odontológico, pero no dio precisiones en torno a la cantidad de personal y las condiciones de su vínculo con la Municipalidad.