“El legado que dejó Federico García Lorca es absolutamente rico e invita a resignificar su obra todo el tiempo. Este es un homenaje a esa potencia creadora dispersada por todo el mundo”, define el actor Martín Marcou, uno de los productores del Ciclo Lorquiano, que en cuatro días presentará ocho obras y dos mesas de reflexión. “Una de las cosas que más nos llamó la atención es la enorme vigencia de Lorca en pleno 2017”, destaca Marcou. En agosto del año pasado se cumplieron 80 años del asesinato del dramaturgo español.

Producido también por Patricia Tiscornia, Rodrigo Marcó del Pont y Gonzalo Pérez, el ciclo sucederá a partir de hoy en Tole Tole (Pasteur 683), sala teatral pero también “espacio de investigación y producción escénica”. Algunos de los trabajos que se verán se sumaron a través de una convocatoria abierta. “A otros, sabiendo de su existencia y calidad, los invitamos a participar”, dice Marcou.

“Nos dimos cuenta de que en Buenos Aires, y también en el resto del país, existen muchos espectáculos que evocan la figura de Lorca: versionan sus textos o se inspiran en sus escritos”, agrega. En la programación abunda este tipo de propuestas. Otro de los ejes del ciclo es la “participación femenina”. “Teniendo en cuenta el valor y el lugar que da Lorca a las mujeres en sus trabajos, cuidamos ese detalle: cinco de los espectáculos están protagonizados por mujeres”, destaca Marcou. Un tercer eje es que sobresalen los unipersonales. “Permiten trabajar con modelos de producción accesibles”, argumenta el productor.

A las 19 abrirá el ciclo con Abanico de soltera, con la actuación de Andrea Juliá, también autora, y con dirección de Horacio Medrano, homenaje inspirado en Doña Rosita la soltera. Mariana. Mujer de Lorca (a las 20) es una versión para una sola actriz de Mariana Pineda, de Santiago de Los Reyes y con la actuación de Patricia Tiscornia. Mañana a las 20 será el turno de Federico García Lorca, poeta en Buenos Aires, espectáculo que ahonda en sus miedos, su poesía, anécdotas poco conocidas y su muerte, escrito y dirigido por Patricio López Tobares. A las 22 se presentará Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, versión de Gabriela Fiore que ha sido definida como un trabajo sobre el lenguaje teatral, con actuación de Marian Alfonso. Réquiem para Lorca (sábado a las 20) también fue pensado como homenaje: es un solo teatral que retoma sus textos e incluye fragmentos de su biografía. Actúa Rodrigo Marcó del Pont, también dramaturgo, y dirige Hristina Vasic. Dalias de dormida luna (a las 22), de Andrea Juliá, también con dirección de Horacio Medrano, juega con recuerdos y personajes interpretados por Margarita Xirgu.

El domingo a las 18.30 será el turno de Federico tuvo un sueño, experiencia poético teatral inspirada en un cuento de Antonio Tabucchi y en textos de Lorca. Con dramaturgia, dirección y actuación de María Marta Guitart. De Sebastián Richard, Federico homenaje a mí mismo (20.30) es otro unipersonal basado en textos teatrales, poesías y fragmentos de conferencias. Finalmente, los paneles de reflexión son el sábado y el domingo a las 16, con entrada gratuita, y también con mujeres artistas como protagonistas.