La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) avaló este jueves la decisión del Gobierno Nacional de evaluar técnicamente la viabilidad de los micros de doble piso y crear una comisión para evaluar penalidades y sanciones por el incumplimiento de descansos de los conductores. El Ministerio de Transporte anunció en un comunicado que evaluará "técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días".

Gustavo Gaona, vocero de Celadi, aseguró que "acompañamos la decisión del ministerio" y agregó que siempre colaboran con "cualquier estudio y análisis que mejorar la seguridad en el trasporte vial en la Argentina". "Si bien las autoridades son nuevas y entendemos que lo quieran estudiar, se han hecho muchísimos estudios en los últimos 20 años, todos dando buenos resultados que sugirieron mejoras que se implementaron", agregó.

Acerca de la comisión para evaluar las jornadas de trabajo de los conductores, Gaona sostuvo que es "un espacio muy interesante de trabajo y análisis". "Creemos (que la jornada) tiene que estar acorde a los tiempos que corren y las necesidades de un trasporte como es el ómnibus de larga distancia que recorre todo el país y vincula a más de 1.600 destinos", señaló. "Nosotros nunca nos oponemos a los controles, al contrario, creemos que son muchos y buenos aunque podamos tener diferencias desde lo metodológico", indicó.

El vocero de la cámara empresaria explicó que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controla en las terminales más importantes del país "no solo el estado de las unidades sino también el descanso de los conductores, su estado de salud y realiza tests de droga y alcoholemia". "No exagero al decir que el servicio publico larga distancia es tal vez el sistema de transporte publico mas controlado hoy en la Argentina", concluyó.

Gaona aseguró también que los vehículos de doble piso se utilizan en muchos países de todo el mundo para viajes de media y larga distancia: "En nuestra región, además de en la Argentina, circulan en Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia y Ecuador. También en México y Canadá, incluyendo viajes entre algunas de las principales ciudades de los Estados Unidos. En Europa, son comunes en Alemania, Bélgica y Holanda, realidad que se repite en muchas naciones de Asia".

En la misma línea, Néstor Carral, apoderado de Vía Bariloche, indicó que por el momento están evaluando el tema pero que "está perfecto que se efectúen los controles a todo aquel que realice un servicio público y turístico en la Argentina".