Terminarán las obras del Monumento que Macri dejó inconclusas

El símbolo de una ciudad y de un país

La primera etapa estará lista el 20 de junio para el acto del Día de la Bandera, lo que ya abre especulaciones sobre la presencia del presidente Fernández.
Perotti hizo el anuncio en la Casa Gris junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, Perotti hizo el anuncio en la Casa Gris junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, Perotti hizo el anuncio en la Casa Gris junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, Perotti hizo el anuncio en la Casa Gris junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, Perotti hizo el anuncio en la Casa Gris junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, 
Perotti hizo el anuncio en la Casa Gris junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis,  

Desde Santa Fe

 Las obras en el Monumento a la Bandera que el gobierno de Mauricio Macri nunca terminó, se van a terminar. La “decisión política” la comunicó ayer Omar Perotti en la Casa Gris. Y el anuncio lo completó –a su lado-, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, quien reveló que “ante un pedido muy explícito del gobernador de Santa Fe vamos a completar la puesta en valor del Monumento”. El plan es hacerlo en dos etapas: finalizar los trabajos más urgentes en estos cuatro meses y luego continuar las obras “para dejarlo en todo su esplendor como símbolo de una ciudad, de una provincia y de un país”. La fecha clave será entonces el 20 de junio de 2020. Después de tres años de clausuras, vallas y andamios, Perotti propuso liberarlo ese día para que “todos los argentinos podamos festejar el Día de la Bandera en su lugar”. “Vamos a trabajar con el intendente de Rosario Pablo Javkin para ajustar las instancias finales que nos permitan tener de aquí al 20 de junio un Monumento como la Argentina se merece”, dijo el gobernador. La promesa habilita desde ya las especulaciones sobre la agenda del acto y la presencia del presidente Alberto Fernández en el propio Monumento, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando Macri lo festejó encerrado en un club de barrio.

El anuncio sobre la restauración del Monumento a la Bandera atravesó ayer una jornada de trabajo en la Casa Gris, donde Perotti y Katopodis firmaron un “Compromiso Federal para Obras Públicas en Santa Fe” y debatieron toda la mañana con intendentes y legisladores sobre la agenda de demandas. El ministro de Obras Públicas dijo que las “prioridades” las definirán el gobernador y los intendentes. “La decisión será de abajo hacia arriba”. Así que la lista de obras nacionales abandonadas, inconclusas y sin mantenimiento es larguísima. “Las vamos a sacar de la grieta” y “reactivar”, prometió Katopodis.

En esa lista, además del Monumento, el propio ministro y su secretario de Obras Públicas, Martín Gill, anotaron la ruta nacional 11, que atraviesa la provincia, otros dos corredores muy importantes: las rutas 33 y 34, el saneamiento de la laguna Melincué, el canal Vila-Cululú y la Cárcel Federal de Coronda que Perotti quiere habilitar cuanto antes, entre otras.

Fue el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, el primero que anunció lo del Monumento a la Bandera. “Hemos puesto manos a la obra para garantizar la firma de un convenio que nos permita desarrollar la segunda etapa de intervención, con un primer desarrollo antes del 20 de junio, que es el acto central de conmemoración de nuestra enseña patria. Y luego continuarán las obras para dejar el Monumento en todo su esplendor como símbolo de una ciudad, de una provincia y de un país”, dijo el funcionario. Gill es el intendente de Villa María, que ganó la reelección en 2019, pero pidió licencia para sumarse al gabinete de Alberto Fernández como número dos de Katopodis.

Perotti dijo que él había tomado la “decisión política” de “finalizar las obras en el Monumento a la Bandera”. “El plan va a tener dos etapas. Una que nos permita que el 20 de junio vuelva a ser un festejo para todos los santafesinos, todos los rosarinos y todos los argentinos, en su lugar. Y después, seguirá la tramo final de los trabajos, lo que agradecemos al ministro y al secretario de Obras Públicas. La idea es coordinar con el intendente de Rosario Pablo Javkin las instancias finales que nos permitan tener de aquí al 20 de junio un Monumento como todos los argentinos se merecen”, dijo el gobernador. La definición habilita a pensar que al acto lo presidirá Alberto F.

Katopodis explicó que lo del Monumento “fue un pedido muy explícito” de Perotti, que “podamos retomar una agenda de mantenimiento y obras nuevas para completar la puesta en valor" del sitio histórico. "Vamos a hacer todas las tareas de mantenimiento y puesta en valor de acá al 20 de junio, pero también hay una cantidad de obras que quedaron inconclusas”, porque el gobierno de Macri “las suspendió”. “Por pedido del gobernador, las vamos a retomar. Nos vamos a sentar con el intendente de Rosario Pablo Javkin para conformar esa agenda y que tengamos el Monumento en las condiciones que debe tener. Es una primera etapa hasta el 20 de junio y después a partir de esa fecha una segunda etapa de obras”, sintetizó el ministro.

En sus intervenciones, Katopodis reveló que Perotti era “muy riguroso y muy puntilloso” en las demandas y “prioridades” de las obras públicas nacionales para la provincia. “Venimos a trabajar con un gobernador por el que tenemos una gran admiración desde que era intendente de Rafaela y ahora por el coraje y la fuerza con la que ha tomado las riendas de la provincia. 'Omar: –le dijo- cada vez que nos convoques, acá estaremos para arremangarnos y dar la respuesta que merece y necesita el pueblo de Santa Fe'”, sorprendió el ministro.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ