Casi 30 mil rosarinos comenzarán a recibir a partir de hoy la Tarjeta Alimentar, la iniciativa impulsada por el gobierno nacional e instrumentada mediante un convenio firmado con la provincia. Hasta el 21 de febrero, los beneficiarios se podrán acercar al Galpón 13 de la Franja del Río, ubicado en calle Estévez Boero 772, de 7 a 15, de lunes a jueves, para poder recibir el plástico.

Los 29.655 rosarinas y rosarinos que se encuentran habilitados para recibirla fueron antes notificados por Anses a través de un mensaje telefónico o en el domicilio del titular registrado, por lo que solo deberán concurrir el día y hora en que fueron convocados por el organismo nacional, sin la necesidad de realizar un trámite extra. Para poder verificar el horario, la fecha y la dirección donde retirar la tarjeta, los interesados pueden hacerlo ingresando al sitio web tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

La tarjeta está destinada a madres o padres con hijos/as de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo, embarazadas a partir del tercer mes y personas con discapacidad, y servirá únicamente para comprar alimentos y bebidas (excepto alcohol) en todos los comercios que tengan habilitado el posnet correspondiente, incluyendo supermercados, almacenes y ferias de productores. Por el contrario, el plástico no permitirá sacar dinero en efectivo en los cajeros. El monto de la tarjeta será de 4.000 pesos en caso de que la familia tenga un hijo de seis años y de 6.000 pesos si tienen más de un hijo de esa edad.

Paralelamente, mientras dure el operativo funcionará en el predio el flamante Mercado Social, la feria itinerante de la economía social que debutó la semana pasada y que involucra nueve redes de productores y comercializadores que nuclean a 50 emprendedores locales y de la región. Durante esos días se podrá pagar con efectivo, tarjeta Alimentar, tarjetas de débito y de crédito.

Por otro lado, desde el gobierno provincial informaron que en la parte externa del Galpón 13 habrá carpas donde se llevarán a cabo talleres y campañas de concientización en materia de salud, nutrición, medio ambiente y temáticas de género, dado que el 98 por ciento de las titulares de la Tarjeta Alimentar son mujeres. Además, habrá puestos fijos del Registro Civil para tramitar el DNI, especialmente para aquellos beneficiarios que no tengan o hayan extraviado su documento, a quienes se les emitirá una constancia de documentación en trámite, la cual será suficiente para poder retirar la Tarjeta Alimentar. Los más chicos también tendrán un espacio de juegos y creatividades al aire libre, para entretenerse mientras los adultos realizan el trámite.