La municipalidad de Salta tendrá un Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo, cuyo uno de sus objetivos será el de la formación en oficio para una posterior salida laboral

La presidencia del organismo estará a cargo del ingeniero Pablo Gastón Santoro y entre las motivaciones de su creación se señala “la necesidad de propiciar investigaciones socio-comunitarias que identifiquen las necesidades formativas y de capacitación profesional de los vecinos de la ciudad de Salta, brindándoles una herramienta eficaz para la obtención de un empleo digno”.

El Ente absorberá todas las políticas de formación, capacitación y empleo, con intervención en los ejes de planeamiento y producción.

Otra de las justificaciones del Ejecutivo Municipal para crear el nuevo organismo público, es que “la Municipalidad debe promover el Desarrollo Económico Social mediante la implementación de políticas orientadas al empleo, al fomento de la producción y desarrollo tecnológico, asimismo debe estimular la industrialización del Municipio, promoviendo la transformación de las materias primas en su ámbito y la radicación de capitales y tecnología, de acuerdo al artículo 63 de la Carta Municipal”.

El decreto dispone además la creación de los programas Escuela de Artes y Oficios y Oficina de Empleo; en un anexo le asignan siete competencias al primer programa y once competencias al segundo.

Al Ente le corresponden, entre otras competencias “programar políticas de promoción laboral en concurrencia con organismos de otras jurisdicciones y coordinar acciones tendientes a la incorporación de personas excluidas del mercado laboral.

El programa Oficina de Empleo tiene asignada entre otras, la tarea de estimular, coordinar y monitorear los planes y programas sociales relacionados con la inclusión laboral, desarrollando los programas de la red de Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Empleo de la Nación y mejorar las condiciones de empleabilidad de los desocupados para la generación de autoempleo.

El programa Escuela de Artes y Oficios Diseñar deberá evaluar la oferta de formación y capacitación profesional, tendiente a mejorar las condiciones de inclusión socio - laboral de los ciudadanos de la Capital y gestionar el desarrollo de trayectos de formación y capacitación profesional destinados a mejorar las condiciones para el ingreso al mercado laboral.

Este flamante Ente llega justo en la semana en que se desató una discusión entre la comuna y fundaciones que daban cursos arancelados de capacitación profesional en los Centros Integradores Comunitarios, cuyo manejo es de índole municipal.

Las fundaciones se quejaron porque se les prohibió continuar con esos cursos en los CIC y denunciaron que se los iba a reemplazar con capacitaciones similares dictadas por las fundaciones Fundara y Robert Romero, ambas íntimamente ligadas a la intendenta Bettina Romero.

La jefa comunal desmintió estás acusaciones y adelantó que iba a "terminar con los negociados". Las fundaciones estaban autorizadas por la anterior gestión a utilizar gratuitamente los CIC y dar los cursos por los que cobraban a los alumnos una cuota mensual.

Desde la municipalidad adelantaron que las capacitaciones efectivamente continuarán, pero en forma gratuita, organizadas directamente por la comuna y "con un nuevo enfoque". De ahí que el Ente sería el organismo encargado de llevar eso adelante.