Este viernes 14 de febrero, viernes de carnaval y día de San Valentín, desde el anochecer hasta la medianoche el Museo de la Ciudad "Vladimir Mikielievich" (bulevar Oroño 2300, Parque Independencia, Rosario) propone gratis un evento de disfrute para todo público que abarcará distintos espacios del museo y del parque, recreando desde una festiva ambientación lúdica, teatral y musical un pasado que muchos rosarinos y rosarinas recuerdan: aquellos bailes de carnaval en los clubes de barrio en los años sesenta. El Museo se convertirá en un espacio de festejo con pista de baile, música de long-play, un cuarteto de cuerdas, una comedia teatral y buffet de la mano de Stop in Brazil. Y en el Rosedal se harán presentes dos figuras del carnaval tradicional: Pierrot y Colombina.  

"Bailongo de Carnaval surge con el claro objetivo de transformar al Museo de un lugar netamente cultural a un lugar social", anunció ayer a Rosario/12 el director del Museo, Nico Charles. La propuesta responde a la consigna "Museo Abierto", y la idea es "que los visitantes se apropien de las ideas del Museo. Y en este caso se apropien del espacio del entorno y se apropien del patio, interactúen y disfruten. Que la gente pueda venir, pasarla bien, ver teatro, sacarse una foto, ponerse una peluca, disfrazarse. La excusa que utilizamos para trabajar desde lo conceptual es el carnaval y también el Día de los enamorados", resumió. 

"Arrancamos a las 8 de la noche con un recorrido guiado que son los que nosotros solemos hacer, que se llaman Parque Explorado, con los que siempre estamos recorriendo el entorno del Museo. En este caso Parque Explorado Nocturno va a generar una instancia de diálogo, de ambientación, de teatralización en la zona del Rosedal, específicamente en el Templete, con actores que van a personificar a Pierrot y a Colombina, que son personajes de la Comedia del Arte, y en donde se vincula esta idea del amor con una ambientación musical muy linda del Cuarteto de Cuerdas Rosario. Esta banda rosarina nos permite generar toda una ambientación que cierra el ciclo que viene trabajando el Distrito Centro, con quien coorganizamos esta actividad, y que se llama Las vueltas del amor". La invitación del Museo a recorrer el Rosedal es irresitiblemente seductora:  "Bajo la luz de la luna y con las fragancias de las rosas, exploraremos la historia del Carnaval rosarino alumbrados por cientos de linternas. Fotos históricas de bailes, disfraces y diversiones populares se mostrarán en imágenes de archivo que serán marco de juegos teatralizados y participativos. Traer linternas".

"Queremos que los visitantes se apropien de las ideas del Museo, del espacio, y del patio, interactúen y disfruten". Nico Charles

"Una vez que pasa esa escena, esta cuestión más vinculada a la historia del carnaval y también al Día de los enamorados, ya la instancia es que la gente vuelva al bailongo, o que la gente que no quiera ir al Rosedal tranquilamente pueda estar en el bailongo, pero específicamente en el horario de las 9 y cuarto, 9 y pico, 9 y veinte estaremos empezando lo que es el Bailongo de Carnaval. El Bailongo de Carnaval encuentra una acción que se llama Retratos de Carnaval, en donde el Museo arma escenas para que la gente se saque fotos". 

El entorno estará diseñado con objetos y mobiliario de la colección del Museo. "Va a haber una fotocabina, va a haber en el Invernadero (del Museo de la Ciudad) una peluquería de la década del '60, y va a haber un 'Rincón Hippie', también obviamente de los años '60. Cuando pensamos en la idea de bailongo pensamos desde el Museo, o sea, no hay una idea curatorial externa sino que son las distintas áreas del Museo que se van cruzando, todas las áreas proponen actividades y van nutriendo un evento que se forma de manera interdisciplinaria y tiene múltiples actividades para distintos públicos, con muchas capas. Es decir que estamos pensando en un público familiar pero estamos pensando en diversos públicos que permitan disfrutar cada propuesta que tiene el Museo. La lógica de pensamiento es pensar un bailongo de los años '60 como era en algún momento, si se quiere, entrar a un club, o entrar a un lugar donde predomine esta idea de la calidez, de la cercanía, de las mesas y los tablones, de la banda, de una banda en vivo, de teatro", evocó el director del Museo. 

"Paralelamente a los retratos de Carnaval va a empezar una obra de teatro de un grupo independiente que se llama Oxidados que van a tener una obra que también un poco vincula esta idea de los años '60, habla de los '60, y que se va a llamar 'La foto', en donde actúan y guionan actores independientes que se llaman Maxi Otto y Lisandro Orsetti, gente que se acerca a este evento, lo nutre y lo potencia. La idea es que todo tenga una dinámica divertida, una dinámica amena, que genere empatía con el público", anticipó Charles. "Y finalmente, tenemos nuevamente al Cuarteto de Cuerdas Rosario, que una vez que termine la obra de teatro es la precuela del bailongo y es la ambientación, directamente con música de los Beatles, van a estar haciendo temas de los Beatles".