Mientras que en Reino Unido buscan dar con pacientes que estuvieron en contacto con dos médicos contagiados, en España la organización del Mobile World Congress (WMC) confirmó que el evento, de gran importancia para la industria de la telefonía móvil, se realizará tal como estaba previsto desde el 24 de febrero, pese a que en los últimos días 22 grandes empresas del sector anunciaron sus deserciones a causa del brote. El Congreso debía tratar, entre otros temas, la implantación del 5G; de momento, la china Huawei confirmó nuevamente que participará del encuentro que tiene sede en Barcelona.

De todos modos, el consejo de GSMA, organizador del MWC, advirtió que seguirá de cerca cómo evoluciona la crisis desatada por el coronavirus y que volverá a someter a consideración la decisión el próximo viernes, en una reunión ordinaria del cuerpo. La compañía Telefónica de España, anfitriona del evento, y el gobierno local, la Generalitat, sostienen la decisión de llevar adelante el encuentro.

La decisión de sostener la radicalización del encuentro sobrevino tras una reunión de urgencia convocada luego de que las firmas Deutsche Telekom y Nokia dieran a conocer su decisión de no asistir, con lo que se sumaron al listado de grandes empresas, como Vodafone, Orange, British Telecom, Ericsson, Intel, Cisco, Facebook y AT&T, entre otras.

La participación en el Congreso, más allá de la crisis desatada por la propagación del coronavirus, también obedece a la lógica de una guerra comercial entre Estados Unidos y China por el control de la tecnología 5G.

En tanto, en Reino Unido las autoridades sanitarias buscan a las personas que estuvieron en contacto con dos médicos contagiados y que, al regresar de unos días en los Alpes franceses, habían regresado a sus consultorios y atendido pacientes. Ambas personas, una médica de cabecera en un centro médico de Brighton y un médico a cargo de dos consultorios y un geriátrico de West Sussex. Paul Cosford, director médico del departamento de Salud británico (Public Health England, en inglés), dijo que las autoridades están preocupadas por las personas que "tuvieron contacto muy cercano con alguien con coronavirus. Contacto cara a cara o dentro de un rango de dos metros durante 15 minutos o más".

Las autoridades informaron que los dos nuevos casos confirmados se encuentran entre los ocho ya registrados en el Reino Unido. La médica y el médico estuvieron en un centro de esquí de los Alpes en el que mantuvieron contacto con Steve Walsh, un empresario que había contraído la enfermedad en un viaje de negocios en Singapur.

En tanto, en Brighton, los alumnos de las escuelas de la zona cercana al centro médico de Oak, donde trabaja el médico afectado, fueron autorizados a autoaislarse, debido a que las familias estuvieron en contacto con un caso “potencial” del virus, aunque de momento ninguno de ellos fue diagnosticado como positivo por coronavirus. Los establecimientos del lugar tienen una asistencia de más de 1100 alumnos, detallaron las autoridades.

En Oxfordshire, canales locales aseguraron que dos hombres presos en un penal local están siendo evaluados y son mantenidos en cuarentena en sus celdas, hasta tanto se determine si tienen coronavirus. Según la cadena de Televisión británica Sky News, uno de los dos hombres había sido trasladado recientemente de una cárcel en Tailandia.