Desde Santa Fe

El senador justicialista por Rosario, Marcelo Lewandowski, se la jugó ayer con un pronóstico político: dijo que hoy el Senado aprobará la ley de Necesidad Pública que propuso Omar Perotti y la remitirá a la Cámara de Diputados para que ésta pueda tratarla la semana que viene. “La situación económica y financiera de la provincia es complicada. Lo que pide el gobernador no es nada descabellado. Es la posibilidad de conseguir un auxilio financiero no sólo para Santa Fe, sino también para los municipios y comunas que ya no pueden pagar sueldos. Nuestra responsabilidad política es darle al gobierno las herramientas que necesita para superar esta situación adversa”,  dijo el legislador.

El bloque justicialista tiene 12 votos, que pueden ser 14 con los dos aliados del radicalismo disidente: Lisandro Diana (San Jerónimo) y Hugo Rasetto (Iriondo), cercanos al intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien ya reclamó la necesidad de llegar a acuerdos políticos con el gobierno de Perotti y sancionar la ley. Del otro lado quedan los cinco radicales, entre ellos el jefe del bloque, Felipe Michlig, y su colega Rodrigo Borla, que ya son invitados especiales a la Casa Gris. La semana pasada, los dos conversaron largo con el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, y luego se ubicaron en el Salón Blanco, donde Michlig felicitó a Perotti por una jornada de trabajo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la que también se sumaron los doce senadores del PJ y los dos aliados, Diana y Rasetto.

Lewandowsky ratificó ayer que el bloque oficial tiene los votos para aprobar la ley en el Senado. “La ley debe salir. Puede haber algún retoque, pero me parece que quienes han dejado la provincia en dificultades económicas y financieras se están poniendo muy puntillosos, cuando la situación que han dejado en Santa Fe no es nada fácil”, dijo. Una  referencia obvia al bloque de Miguel Lifschiz que al primer pedido de emergencia de Perotti no sólo lo rechazó, sino que lo mandó al archivo.

-Entonces, ¿la ley tendrá media sanción del Senado? –le planteó la colega Gabriela Bruno.

-Esperamos tener la posibilidad de que se pueda tratar y aprobar mañana (por hoy) en el Senado y que la semana que viene vaya a Diputados. Lo vamos a confirmar en las próximas horas, pero imaginamos y espero que pueda ser así –respondió Lewandowsky.

Cuando le preguntaron por el bache fiscal que dejó el gobierno de Lifschitz, el senador por Rosario mencionó los números oficiales. Según el ministro de Economía, Walter Agosto, las “necesidades de financiamiento” de la provincia para este año son casi 52.000 millones de pesos: 8.138 millones del déficit del presupuesto 2020 que Lifschitz le armó a Perotti; 27.000 millones de la deuda flotante y 16.450 millones que el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) le debe al Tesoro. La ley propone operaciones de créditos por 12.000 millones (para financiar la mitad de la deuda flotante) y 15.000 millones para recomponer el FUCO, que debe autorizar la Legislatura.

“La única verdad es la realidad y la realidad es la que contamos”, dijo Lewandowsky. “No hay números para dibujar. Uno, a un balance lo puede dibujar: un numerito para acá, un numerito para allá pero la realidad de la provincia y las dificultades que tienen quienes están en la gestión” están a la vista, recordó.

“Las medidas que pide el gobierno no son descabelladas, al contrario”, siguió el legislador. “Perotti ha dado muestras” de austeridad, “suprimió una cantidad de gastos, achicó la planta política en un número importante de funcionarios, no paga intereses usuarios a los bancos para no poner en riesgo las finanzas. Hay una gran responsabilidad y eso debe ser acompañado por la política, en un país que hace malabares para arreglar la enorme deuda que dejó” el gobierno de Mauricio Macri.

“Lo que se pide no es nada descabellado. Es la posibilidad de conseguir un auxilio financiero no solo para la provincia, sino también para municipios y comunas. Si uno hace una encuesta entre los intendentes y presidentes de comunas, todos necesitan que la Legislatura vote esta ley”.

Lewandowsky apeló a la “madurez” del bloque de Lifschitz cuando la ley pase a Diputados. “Hablamos de un auxilio financiero para la provincia y municipios y comunas y descomprimir la tensión social en una Argentina que trata de no caer en default. Lo vemos todos los días. Si este alivio financiero y esta herramienta no se la brindan al gobierno de Perotti, alimentarán la hoguera con más combustible y me parece que hay tirar agua y no combustible”, cerró.