Que el concepto esté por encima de los nombres propios. Que la propuesta sea atractiva más allá de las tendencias. Eso se propone la primera edición del Festival Reversible, un encuentro musical alternativo, distinto y diverso que tendrá lugar en la ciudad de La Plata entre este jueves 13 y el domingo 16 de febrero. “El festival nace como una necesidad”, dice Alexis Turnes Amadeo, creador y productor del evento. “No queríamos replicar la programación de otros festivales, sino mostrar algo diverso. Si generás una idea, no necesitás artistas mainstream para cortar tickets”, sostiene Turnes Amadeo sobre las cuatro fechas del festival, que se realizarán a las 19 en Guajira (49 e/ 4 y 5).

La grilla artística abarca un interesante mapa sonoro contemporáneo. Si bien hay artistas con mayor recorrido o reconocimiento, todes transitan, de algún modo, el circuito musical alternativo. O proponen voces y poéticas diversas. En esta convivencia, se encuentran La Charo, Malena Muyala (Uy), Mariana Baraj, Luciana Jury, Carolina Peleritti, Sofía Viola, Julieta Laso, Soema Montenegro, Tita Print, Marina Fages, Nación Ekeko, Diego Martez, Isla Mujeres, La Nadia Matilde, Silvia Gómez, Cata Raybaud, Lalo Aguilar, Maxi Rodas, Lxs Tremendos, Kubilai Medina y Solentina, entre otres. Un 66 por ciento de artistas femeninas y disidencias. “Sinceramente, cumplir con el cupo se dio de forma natural, no tuvimos que esforzarnos por eso. Pero sí nos interesa que se visibilice, porque nadie cumple con la ley”, dice el programador.

julieta Laso

La canción, de algún modo, es lo que une toda la grilla. Pero habrá canción latinoamericana, folklore, rock-pop indie y cumbia. "Todes los artistas van a tocar la misma cantidad de tiempo, desde quien abre hasta quien cierra. Y lo más importante es que no vamos a publicar grilla de horarios para les artistas, por eso la gente no sabe a qué hora toca cada une. Y eso obedece entender al festival como un todo”, destaca Turnes Amadeo sobre la invitación a disfrutar de toda la experiencia festivalera.

“La mayoría de las artistas que tocan son amigas que admiro y me inspiran, por eso también me parece importante ver todo el festival”, dice Julieta Laso, quien se presentará junto a su banda por segunda vez en La Plata, con las canciones de su notable disco debut, Martingala (2018), un material bien rioplatense, urbano y porteño. “Fue todo un desafío cantar estas canciones; estoy contenta, pasó todo muy rápido y muy fuerte“, entiende la ex Fernández Fierro sobre su auspicioso proyecto solista. Para Luciana Jury, “el festival reúne propuestas muy interesantes dentro de la música popular”. “Hay una diversidad desde las formas musicales y una mirada común: somos artistes que tratamos de romper esquemas”, apunta Jury, quien se presentará sola con su guitarra.