El director del Indec, Marco Lavagna, se refirió a la publicación por parte del organismo del índice de precios al consumidor correspondiente a enero, que arrojó una suba mensual del 2,3 por ciento. Ese avance fue menor al esperado por el sector privado, que estimaba que la suba quedaría en el orden del 3,5 por ciento. Si bien hubo un fuerte incremento en alimentos bebidas, el índice oficial mostró caída en otros capítulos como salud y equipamiento y mantenimiento del hogar.

“No voy a opinar sobre el trabajo de las consultoras, a las que respeto, pero el relevamiento de precios que efectúa el organismo cuenta con rigurosidad técnica, con una cobertura tanto en cantidad como en un territorio más amplio de lo que pueden abarcar los privados”, dijo este jueves Lavagna para desactivar la comparación entre las estimaciones que en las últimas semanas venían difundiendo las consultoras.

El titular del organismo estadístico justificó la desaceleración de los precios --el 2,3 por ciento es el menor valor desde julio pasado-- con algunos ejemplos: "la medicina prepaga venía registrando aumentos mensuales de 6,2 por ciento y la telefonía de 5 por ciento, en tanto que en enero no sufrieron ajustes. También impactó la estacionalidad (favorable a la baja) en las prendas de vestir”, dijo. En cuanto a los combustibles, Lavagna consignó que “entre agosto y octubre pasados vinieron subiendo a un ritmo de 3,4 por ciento mensual, tasa que se aceleró a 6,2 por ciento en noviembre y diciembre últimos. En el mes pasado, el aumento se redujo a 0,7 por ciento".

"El único dato que veníamos siguiendo de cerca porque no teníamos en claro cómo iba a impactar era el de los precios de los alimentos que estaban dentro del programa de IVA cero. Durante enero, subieron los precios porque volvieron a tener IVA. Esto lo vemos en lo que subió alimentos, un 4,7 por ciento. Después hay datos que son estacionales, como por ejemplo recreación y cultura y restaurantes y hoteles, que reflejan las vacaciones y el turismo. Trabajamos con seriedad, medimos una gran cantidad de productos. De un sólo producto tomamos 400 precios. Además, yo estoy muy confiado en el equipo, que es el mismo de la gestión anterior", agregó el funcionario. Consultado sobre qué puede pasar en los próximos meses, Lavagna pidió "cautela" y consideró que la inflación de febrero dependerá de qué pase con el precio de la nafta.