La línea de tiempo que permite el hacer de Andrés Cascioli resulta ‑-cada vez más-‑ paradigmática. Su trabajo gráfico y editorial conoce hitos, acontecimientos de una época donde las revistas vendían (y decían) mucho. Ese recorrido estará presente a partir de hoy en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La muestra itinerante 40 años de humor político tendrá su inauguración a las 19.30, con la presencia de Nora Bonis, curadora y esposa del dibujante, fallecido en 2009.

"Me da un placer terrible estar en Rosario, en un centro cultural de nombre Fontanarrosa, por lo amigos que el Negro y Andrés eran, por todo lo que compartieron", señala Bonis a Rosario/12. La muestra exhibirá sesenta originales que cubren el período que va de Isabel Perón a Néstor Kirchner. "Fue difícil porque Andrés dejó mucha obra, era sobre todo dibujante y editor, pero siempre acompañó sus publicaciones con el protagonismo de las tapas y con imágenes de interior. La muestra se divide en dos partes, la primera dedicada a la dictadura, y después la democracia con sus distintas etapas. Habrá una pantalla con imágenes, reportajes a Andrés, hay revistas, hay una copia del decreto de Isabel Perón donde le secuestran Satiricón y le ordenan cerrarla; hay cositas para chusmear que completan a los originales, es una muestra no sólo para nostálgicos".

El hacer extraordinario de Cascioli permitirá acá el reencuentro con una práctica casi perimida en el mundo editorial: el trabajo sobre el papel. "Van a ver originales. Cada uno de ellos le insumía a Andrés tres o cuatro días de trabajo. Hablando con (Horacio) Altuna, me decía que en Europa tampoco queda gente que trabaje en papel, ya no hay originales en papel. Te cuento algo curioso: hay un original donde (Leopoldo) Galtieri está escribiendo sus memorias, ese original fue a España no me acuerdo para qué y no volvió nunca, alguien se lo quedó; como a Andrés le gustaba mucho, mirando la tapa lo volvió a hacer. Esa tapa, por ejemplo, te cuenta sobre el amor que tenía Andrés por el dibujo y por la producción. Son tapas que tienen una carga política, de voluntad y de amor por el oficio".

‑ ¿Qué impresiones recordás del grupo de trabajo de revista Humor?

‑ El recuerdo que tengo es el de un equipo que trabajaba como una orquesta, todos habían elegido estar ahí, todos era tan apasionados como Andrés. El director segundo, Tomás Sans, Aquiles Fabregat (secretario de redacción), todo un equipo igual de apasionado, eso es lo que recuerdo, una orquesta que estaba en un microclima medio inconsciente, porque era un trabajo peligroso. Viste que los artistas son inconscientes, había algo de eso.

‑ ¿Y cuál de los momentos difíciles te parece emblemático?

‑ Tal vez el más difícil haya sido Malvinas, porque había mucha gente contenta con la invasión, y la revista no. Criticarla fue una tarea muy peligrosa, había mucha gente con el nacionalismo a flor de piel y contenta, nosotros no lo estábamos. Todo se fue borrando con la comodidad de los años, y muchos no se quieren ni acordar. Fue un momento muy feo, duró poco, pero esos dos meses fueron muy peligrosos.

La muestra incluye material que excede a revista Humor. Tal como refiere Nora Bonis, "Andrés siempre siguió dibujando, trabajó hasta el 2008 en distintos medios. Hay material de la revista Rolling Stone, de Perfil, también inéditos como un (Barack) Obama, además de un material muy simpático en blanco y negro que publicaba en El Cronista, le encantaba ese trabajo. La muestra tiene cartelitos que permiten situar la época y los personajes que se representan, además de un guión que explica lo que pasaba en el país, algo que se utilizó para las visitas guiadas con alumnos. Los últimos años de Andrés fueron dibujando todo el día, en su estudio. Teníamos una editorial con la que trabajábamos para terceros, él era tan fanático de dibujar que no podía tener una reunión que superara los veinte minutos; si eso pasaba, se levantaba y se iba a dibujar. Andrés era un tipo que estaba siempre contento y entusiasmado cuando trabajaba, era una persona feliz. Dibujó hasta el final, te diría".